_
_
_
_
_

Dos miembros del IRA se entrevistaron en Barcelona en 1987 con el 'Marco Polo' de las drogas

Dos miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) mantuvieron una entrevista en Barcelona, en septiembre de 1987, con el británico Dennis Howard Marks, conocido como el Marco Polo del tráfico de drogas, según consta en el sumario instruido contra éste y su organización por un tribunal de Miami (Florida, EE UU ). El encuentro tenía por objeto, previsiblemente, planear las operaciones de Marks, en varias de las cuales aparece implicado uno de los activistas irlandeses. Marco Polo fue detenido el pasado 25 de julio en Palma de Mallorca, desde donde controlaba el 15% de la distribución mundial de hachís y marihuana, según fuentes muy próximas al traficante.

Más información
Un fiscal de Miami habló en Madrid con el traficante
La base de Palma

La reunión aparece detallada en una declaración jurada hecha por lord Anthony Patrick Moynihan ante el mencionado tribunal estadounidense, en la que éste especifica todas sus relaciones con Marks, con quien tenía negocios al menos desde 1985. Moynihan, hermanastro del actual ministro de Deportes británico y residente en Filipinas desde 1971, es uno de los principales testigos de cargo contra Marks y su organización y fue usado como confidente de la DEA (agencia norteamericana antidrogas) para acabar con las operaciones de Marco Polo.

Moynihan, que huyó del Reino Unido en 1969, acusado de varios delitos de fraude, se trasladó desde Manila (Filipinas) a Barcelona el 2 de septiembre de 1987, según su propia declaración jurada, y se hospedó en el hotel Oriente de las Ramblas. Seis días después, Marco Polo y el ya entonces confidente de la DEA se encontraron en el hotel Manila de Barcelona, previa cita telefónica.

Howard Marks, siempre según la declaración jurada del confidente de la DEA, se presentó acompañado por dos miembros del IRA, uno de los cuales llevaba en su vehículo un subfusil ametrallador Uzi, de fabricación israelí. Uno de los miembros del Ejercito Republicano Irlandés era James McCann, m¡entras que se desconoce la identidad del otro, que actuaba como guardaespaldas del anterior.

Altas fuentes policiales de Barcelona expresaron ayer que desconocían por completo esta reunión entre los activistas del IRA y el narcotraficante internacional, informa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

McCann está considerado un intermediario entre grupos de narcotraficantes internacionales y la organización terrorista irlandesa, según informaciones en poder de la fiscalía de Dublín. Además, era uno de los proveedores de armas del IRA y la mayoría de sus operaciones en este terreno se desarrollaba en Amsterdam. Allí conoció a Marco Polo a comienzos de los años setenta. En aquellas fechas, Howard Marks trabajaba para el MI-6 (el contraespionaje británico), para el que había sido reclutado en Oxford en 1972 con la misión de infiltrarse en el Ejército Republicano Irlandés. El Gobierno del Reino Unido reconoció en su día esta relación, que da por concluida en 1973.

Durante la estancia en Barcelona, según los datos que figuran en el sumario estadounidense, Marco Polo, Moynihan y el miembro del IRA comieron juntos. Durante la comida, previsiblemente, se trató del desarrollo de las operaciones de tráfico de marihuana y hachís que Howard Marks controlaba desde Palma de Mallorca, donde Marco Polo residía habitualmente desde finales de 1985 y donde finalmente llegó a establecer su cuartel general.

El 'número dos'

McCarin y Howard Marks están involucrados en múltiples operaciones de narcotráfico, según se deduce de las investigaciones de la DEA, y en el curso de esa comida el miembro del IRA llegó a afirmar que él era el "jefe" de la organización de narcotraficantes "detrás de Marks", según la declaración jurada del lord británico. El narcotraficante internacional, quien actualmente está encarcelado en la prisión madrileña de Alcalá-Meco, confirmó en una conversación posterior a Moynihan que James McCann estaba involucrado en sus operaciones delictivas.El tribunal de Florida considera que la organización de narcotraficantes internacionales que Marco Polo dirigía llegó a contar con más de 29 millones de dólares (cerca de 3.400 millones de pesetas).

También en la prisión de Alcalá-Meco se encuentra Geofirey Hugh Kenion, detenido en Palma con Howard Marks, y al que distintas fuentes consideran militante activo del IRA. La tercera persona arrestada en la operación policial de Palma del pasado 25 de julio, Judith Marks, esposa de Marco Polo, está encarcelada en la prisión de Yeserías.

Pocos días después del mencionado encuentro en Barcelona, Moynihan se trasladó a la residencia que Marks poseía en Palma de Mallorca, donde fue su huésped durante dos semanas. Allí el confidente de la DEA grabó una serie de conversaciones mantenidas por su anfitrión con otros miembros de la banda y que figuran en el sumario del tribunal de Florida como piezas de acusación.

El sumario del tribunal de Florida contra Marks y su organización incluye también la transcripción de una conversación telefónica mantenida en noviembre de 1987 en Palma de Mallorca entre Marco Polo y un hombre no identificado. En el curso de esta conversación, Howard Marks confirma a su comunicante que James McCann tenía por aquellas fechas una casa en un lugar no especificado de la Costa Brava "que parecía un palacio". En tal lugar, el miembro del IRA pasó al menos "un par de semanas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_