Un fiscal de Miami habló en Madrid con el traficante
Un fiscal de Miami y un agente de la DEA (agencia norteamericana para la lucha contra los estupefacientes) se entrevistaron en Madrid en noviembre pasado con el narcotraficante Dennis Howard Marks, conocido como Marco Polo, para alcanzar un acuerdo por el que el traficante de hachís y marihuana aceptase la extradición solicitada a España por Estados Unidos, a cambio de que su mujer, Judith Marks, encarcelada en la prisión de Yeserías (Madrid), quede en libertad. Por otro lado, la Audiencia Nacional ha enviado una comisión rogatoria ante la justicia inglesa para determinar diversos aspectos sobre Marks, entre ellos si es cierto que ya fue condenado en el Reino Unido por exportar droga a EE UU.El fiscal adjunto de Miami, Robert O'Neil, mantuvo el 8 de noviembre un encuentro con Marco Polo en una habitación de la Audiencia Nacional, en la que también estuvieron presentes el funcionario norteamericano de la DEA Craig Lovato y el abogado de Marks, el español Gustavo López Muñoz. En el curso de aquella entrevista, concedida a petición de los representantes de EE UU, el fiscal de Miami propuso oralmente al narcotraficante que aceptase ser extradido, acusado de exportar a Norteamérica toneladas de hachís y marihuana y actualmente preso en la cárcel de Alcalá-Meco, a cambio de recomendar al Tribunal Federal de Miami que retirase los cargos y la petición de extradición contra Judith. Marco Polo se opuso a este pacto.
Reducción de pena
Asimismo, el fiscal norteamericano ofreció a Dennis Marks, si colaboraba, la posibilidad de reducir la petición de pena del tribunal norteamericano. Marco Polo está acusado en el auto de procesamiento norteamericano de 13 cargos relativos al tráfico de estupefacientes, que pueden suponer una pena superior a los 120 años de cárcel (ver EL PAÍS del 2 de noviembre pasado). El fiscal O'Neil propuso reducir estos cargos a uno, con lo que la pena bajaría a los 20 años.Fuentes jurídicas consultadas han señalado que los Estados Unidos pretenden celebrar el juicio contra Marco Polo y su banda antes de junio de este año, por lo que se explican que se esté intentado por todos los medios acelerar la extradición de Dennis Howard Marks, que se encuentra actualmente en tramitación en la Sala de lo Pena¡ de la Audiencia Nacional. El tribunal de Miami ha procesado a 22 personas por implicaciones en la banda de Marks y por ello pretende que Marco Polo esté presente en el juicio.
La entrevista entre O'Neil y Marks se produjo momentos después de que se tomara declaración oficialmente a Marco Polo en el curso de una comisión rogatoria enviada por el tribunal norteamericana, que resultó infructuosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.