La base de Palma
La banda de Dennis Howard Marks utilizaba Palma de Mallorca como centro de comunicaciones y coordinación de sus actividades en el tráfico de estupefacientes a escala mundial. Los agentes de la DEA llegaron al convencimiento de que Marks, conocido como el Marco Polo de las drogas, controlaba directamente desde la capital balear el 15% del tráfico mundial de hachís y marihuana, según fuentes muy cercanas al narcotraficante y que conocen en profundidad las investigaciones practicadas por las autoridades norteamericanas.Marks residía en la isla de Mallorca en un chalé, a nombre de su esposa Judith, donde ambos fueron detenidos por la policía española el 25 de julio pasado.
Las fuentes informantes, que conocen con gran detalle todas las operaciones de Marks, han señalado a este periódico que Marco Polo usaba Palma como "el principal lugar de encuentro para sus hombres y como centro de comunicaciones y de control de sus actividades". Tales operaciones, según las mismas fuentes, eran las siguientes:
-Exportación de hachís desde Marruecos y Pakistán.
-Distribución de marihuana desde Thailandia y Filipinas.
-Introducción de cargamentos de hachís en Estados Unidos y el Reino Unido.
-Importación de marihuana en Australia, Canadá y el Reino Unido.
-Traslado del dinero obtenido por la venta de estos estupefacientes en Estados Unidos y Canadá.
-Empleo de los beneficios por la venta de drogas en el Reino Unido, Holanda, Hong Kong, Pakistán, Portugal, Austria y Suiza.
Igualmente, estas fuentes han asegurado que cargamentos de hachís eran introducidos en España a través de la capital balear y que parte de los beneficios de la venta de drogas en Estados Unidos y el Reino Unido eran distribuidos desde España hacia los diversos puntos de destino.
Palma de Mallorca fue asimismo escenario de una cumbre de la banda de Marco Polo en agosto de 1986, en la que presumiblemente se diseñaron las futuras operaciones de tráfico. A la misma asistieron, además de Marks, los n arcotrafic antes Gerald Wayne Wills, conocido como Mister Éxtasis; Ronald Malcom Allen, llamado el Conejo; William Roger Reaves, apodado Marcelo Odom; y Philip Sparrowhawk, Brian Meegap (ver EL PAÍS del pasado 2 de noviembre).
A su vez, Marcelo Odom organizó una red de tráfico de hachís desde Marruecos a Europa, fundamentalmente al Reino Unido y a la República Federal de Alemania (ver EL PAÍS del 1 de diciembre). En esta ruta, la ciudad española de Ceuta era el centro de embarque del hachís hacia Europa.
En las fechas de la cumbre de la banda en Palma, también visitó a Marks el lord británico Anthony Patrick Moynihan, quien posteriormente facilitó a la DEA la mayoría de los datos sobre las operaciones de Marco Polo. Estas informaciones han servido al tribunal de Florida para acusar a la organización de narcotraficantes dirigida por Marks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.