Los médicos catalanes apoyan la eutanasia pasiva
La mayor parte de los médicos catalanes están de acuerdo con la regulación de la eutanasia pasiva, tal como ha sido definida por el Consejo de Europa, según una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Barcelona para conocer el estado de opinión de la profesión médica, cuyos resultados en detalle serán dados a conocer hoy.
La eutanasia pasiva, que excluye una acción positiva para provocar la muerte, ha sido definida por el Consejo de Europa en los siguientes términos: no autorizar o continuar un tratamiento cuando el enfermo lo pida de manera consciente y explícita; no comenzar o detener un tratamiento cuando su inicio o continuación no tenga sentido de acuerdo con los criterios médicos disponibles en la actualidad; y, finalmente, comenzar un tratamiento destinado a mitigar el sufrimiento de un enfermo, incluso si su muerte puede acelerarse a causa de este tratamiento. La eutanasia pasiva se aplica ya de forma habitual en la práctica médica e incluso está recogida, aunque con una redacción diferente a la adoptada por el Consejo de Europa, en las normas deontológicas del Colegio de Médicos de Barcelona, que datan de 1975. No ocurre así con el código deontológico de la Organización Médica Colegial, organismo que agrupa a todos los colegios de España.
La encuesta fue encargada hace un año por el Colegio de Médicos de Barcelona al hacerse público que el senador Cesáreo Rodríguez Aguilera preparaba, por propia iniciativa, un proyecto de ley para regular el derecho a morir dignamente. Rodríguez Aguilera manifestó ayer a este diario que el proyecto ya está redactado, pero que todavía no ha sido discutido en el seno del grupo parlamentario socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.