_
_
_
_
EL SUEÑO DE EUROPA

Bernhard golpea

Para Claudio Magris, germanista, una de las conquistas más importantes de la literatura en lengua alemana después de la II Guerra Mundial ha consistido en separarse de todo sentimiento nacionalista y dotar a la noción de identidad cultural "no de un sentido regresivo, sino progresista: no nacional, sino universal". Destaca a Grass como uno de los abanderados de esta forma de entender la literatura en su relación con el mundo.Elías Canetti es también para el autor de El Danubio uno de los escritores fundamentales, "aunque hay una relación dolorosa entre el primer Canetti y el segundo, Canetti". Carlo Emilio Gadda es un escritor al que ha " amado muchísimoy al que considero completamente vivo". De entre los escritores en lengua alemana de los últimos años, "Thomas Bernhard es un autor que me ha golpeado mucho, cualquiera de sus obras, pero sobre todo el primer Bernhard, el del delirio de la razón". El checo Buhomil Hrabal tiene para Magris una notable importancia dentro de: la literatura que ha hecho de los acontecimientos europeos su tema. Otra de sus lecturas preferidas es la de I. B. Singer, el novelista andante, "aunque no el últirno Singer, sino el de las novelas epigonales".

Más información
Claudio Magris, un viaje a la memoria

Borges, dentro de su punto de vista, merece un tratamiento aparte, "aunque sólo sea porque nos enseña cómo debe ser un escrItor. Es un vasto archivo de la literatura contemporánea".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_