Comisiones y UGT propondrán que se financien sus demandas con el 50% del exceso recaudación fiscal
Los dirigentes de Comisiones Obreras y UGT han decidido adoptar una estrategia "más agresiva" en el nuevo proceso de concertación social, después de las dos largas reuniones mantenidas con el presidente del Gobierno, dedicadas prácticamente en su totalidad a que Felipe González explique las ventajas de su política económica y las dificultades que tiene para modificarla. En la próxima reunión que el lunes mantendrán con el ministro de Trabajo, los sindicatos van a concretar las vías de financiación que el Ejecutivo dispone para hacer frente a sus reivindicaciones y las propuestas concretas para hacerlas posibles. Asimismo comunicarán que aceptan que el incremento de la cobertura del desempleo se aplique identificando primero a los colectivos más necesitados siempre que al final se alcance la extensión del subsidio al 48% de los parados.
Las centrales pedirán a los responsables gubernamentales que destinen a los gastos sociales demandados el 50%. del exceso de recaudación fiscal (700.000 millones de pesetas) y de cotizaciones por desempleo (180.000 millones) obtenido durante 1988, cantidad que consideran suficiente para satisfacer sus propuestas, evaluadas en 472.960 millones de pesetas.
En los encuentros anteriores los sindicatos ya apuntaron esa vía de financiación, pero los representantes del Ejecutivo manifestaron que el Gobierno puede emplear el exceso de recaudación de cotización por desempleo y fiscal en otras partidas deficitarias como el contrato programa de Renfe o la construcción de carreteras.
Aumento de cobertura
Comisiones y UGT aceptan el método propuesto por Felipe González de aumentar la cobertura del desempleo identificando los colectivos más necesitados, pero no transigirán en que el porcentaje sea menor al 48% comprometido en 1984 en el Acuerdo Económico y Social. Para alcanzar esa cifra propondrán que se incremente el subsidio asistencial con carácter prioritario a los parados de larga duración; a los mayores de 45 años que deben recibir al mismo tiempo un plan de reinserción en el mercado de trabajo; desempleados con especiales dificultades por su baja cualificaficación profesional, como los marginados de la reconversión industrial que no accedieron a los Fondos de Promoción de Empleo, y los jóvenes que están en paro períodos largos para quienes piden un salario social y una oferta de formación ocupacional.La propuesta sindical incluye además la extensión de la prestación contributiva por desempleo para los trabajadores que han tenido contratos entre cuatro y seis meses.
Frente a la oferta del Ejecutivo de que sólo se equiparen al salario base las pensiones mínimas contributivas con cónyuge a cargo, Comisiones y UGT reclaman que se aplique también la equiparación a los beneficiarios sin cónyuge a cargo, así como el 85% del salario mínimo para las prestaciones por viudedad para mayores de 65 años y el 75%. para los beneficiarios menores de 65 años.
Antonio Gutiérrez, secretario general de Comisiones Obreras, sospecha que el Gabinete tiene "un truco" para incumplir su programa electoral que consiste en "congelar el salario base para igualarlo a la pensión mínima, y no al revés, y subir sólo un 6% de las prestaciones de jubilación".
Las centrales piensan oponerse tajantemente a la propuesta reiterada por Felipe González de compensar la desviación de la inflación en 1988 solamente a los colectivos de pensionistas y funcionarios que han perdido poder adquisitivo, lo que supondría que se subirían únicamente las pensiones más altas. Tanto UGT y CC OO coinciden en que han perdido poder de compra todas las rentas dependientes de los Presupuestos Generales del Estado, aunque solo hayan perdido poder adquisitivo algunos colectivos. Los sindicatos preven que ese sea uno de los puntos más conflictivos y no están dispuestos a que se deje fuera en la reparación de la deuda social a la inmensa mayoría de los pensionistas que son los que tienen las prestaciones más bajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- Comisiones Obreras
- Pacto social
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- Negociación colectiva
- Sindicatos
- Hacienda pública
- PSOE
- Tributos
- Sindicalismo
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Política laboral
- Finanzas públicas
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- Política
- Trabajo