_
_
_
_

El arte español contemporáneo se presentará en Bruselas y Estrasburgo

El Ministerio de Cultura, con motivo de la presidencia española de las Comunidades Europeas, ha organizado un conjunto de exposiciones de arte español contemporáneo que se presentarán en Bruselas y Estrasburgo. El 23 de enero serán inauguradas en Bruselas dos exposiciones de arte español cuya celebración viene a continuar la tradición iniciada el pasado año bajo el título general de L 'art pour l'Europe, bajo las presidencias europeas de la República Federal de Alemania y Grecia.

Las exposiciones se presentarán en dos de los edificios singulares de las instituciones europeas en Bruselas, los edificios Berlaymont y Borschette. El edificio Charlemagne, sede de la comisión, utilizado en ediciones anteriores por las propuestas artísticas alemana y griega, no ha sido incluido en la presente ocasión, al no adaptarse, por sus características funcionales y espaciales, y ante todo por sus condiciones museográficas adversas, a las necesidades planteadas por el proyecto español.En el edificio Berlaymont, sede de la comisión de las Comunidades Europeas., se presentarán obras de artistas consagrados, entre ellos tres figuras esenciales de la plástica española contemporánea: los pintores Joan Miró y Antoni Tápies y el escultor Eduardo Chillida. Las obras reunidas para la ocasión son un gran tapiz de Joan Miró, de 270 por 480 centímetros, realizado en 1980; Ensamblaje con graffiti, de 1980, y Paisaje en blanco y negro, de 1985, ambas de Antoni Tápies, y la escultura de Eduardo Chillida Tonos, estela VII, fechada en 1988.

En el edificio Borschette se presentará una exposición dedicada a la escultura joven, ámbito en el que han surgido las actitudes más renovadoras del debate plástico español en los últimos años.

A ras de suelo

Bajo el título de A ras de suelo, de espaldas a la pared, la exposición se centra en la obra de ocho escultores que, en base al énfasis mayor en la referencia que sus piezas hacen al plano del suelo o del muro, establecen una relación más inmediata de la pieza con el espacio específico en el que ésta se inserta.De Miquel Navarro (Mislata, 1945) se presentan la instalación Soca 2, de 1988, y los collages Amarre I y Amarre IV, de 1987; de Txomin Badiola (Bilbao, 1957), las piezas 8088, y Los Ángeles 3, de 1988; de María Luisa Fernández (León, 1955), Lo semejante, un dios lo separa siempre, S/t y Lo semejante, un dios lo junta siempre, de 1987; Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) con dos obras sin título de 1987 y 1988; de Juan Muñoz (Madrid, 1953), Jack Palance à la Madeleine, de 1986; de Carlos Pazos (Barcelona, 1949), las piezas El té de los amantes (1987), Volvió la estrella fugaz y While my lady sleeps, de 1988; de Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951), dos piezas sin título de 1988, y de Pello Irazu (San Sebastián, 1963), las obras GA, G.2, Inquietud y En silencio, de 1.988.

En Estrasburgo, y dentro de los actos conmemorativos del 40º aniversario de la fundación del Consejo de Europa, se inaugurará el 31 de enero una muestra de escultura al aire libre, en jardines situados frente a la fachada principal de la sede del Parlamento Europeo.

La exposición reúne piezas de gran formato de Joan Miró (Barcelona, 1893-Mallorca, 1983), Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924), Pablo Palazuelo (Madrid, 1916), Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), Gustavo Torner (Cuenca, 1925), Andreu Alfaro (Valencia, 1929), Sergi Aguijar (Barcelona, 1946) y Cardells (Valencia, 1948). De Joan Miró, la exposición presenta Personage gothique, de 1974, y La caricia d'un ocell, de 1977. De Eduardo Chillida, Homenaje a Luca Paccioli, de 1986; Lo profundo es el aire IV, de 1987, y De música, de 1988. De Pablo Palazuelo, Difronte I, de 1986; de Martín Chirino, Mi patria es una roca, de 1987; de Gustavo Torner, La rectitud de las cosas, de 1986; de Alfaro, La razón, de 1981; de Sergi Aguilar, Emergent, de 1987, y de Cardells, Dibujo, de 1988.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_