Divergencias sobre el "Maniflesto electoral" de los socialistas europeos
FERNANDO JÁUREGUI, El Manifiesto electoral de los socialistas europeos cara a las elecciones del próximo mes de junio para el Parlamento de Estrasburgo quedará definitivamente aprobado el próximo 10 de febrero en Bruselas, dijo ayer Rudi Arndt, presidente del Grupo Socialista del Parlamento Europeo. Cerca de 40 representantes de este grupo se reúnen desde el domingo hasta hoy en Madrid para "coordinar trabajos" durante el semestre de la presidencia española de la Comunidad Europea (CE).
El vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del comité encargado de redactar el programa, Enrique Barón, admitió que persisten divergencias, especialmente con los laboristas británicos, sobre la unión económica y monetaria y la reforma institucional de la CE. Ello podría hacer que el texto, en su versión definitiva, incorpore alguna .reserva a pie de página", en lugar de ser aprobado por unanimidad antes de las elecciones de junio, que en España tendrán lugar el día 18.
Arndt afirmó ayer que el Manifiesto insistirá en tres aspectos: ampliación del espacio social europeo -que, dijo, debe ser una .auténtica prioridad" para la presidencia comunitaria española-, mayor atención al medio ambiente y mayor coordinación de la CE con los países de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) y del Este. Rudi Arndt, ex ministro alemán de Economía, elogió el proceso económico español, pese a sus "etapas duras y penosas". El presidente del grupo socialista fue rotundo al afirmar que la política social debe acordarse con los sindicatos.
Reunión con González
Felzález, con quien ayer se reunió una delegación de los europarlamentarios socialistas durante hora y media en La Moncloa, abundó en la misma idea, al decir que "los socialistas democráticos deberían tener un proyecto coherente y pregresista para la Europa en construcción". Para González, "la construcción de un espacio económico y social europeo debe incluir tanto los aspectos sociales tradicionales como los de mercado".
Aunque inicialmente estaba prevista la presencia de González en el Congreso de los Diputados -donde los europarlamentarios socialistas celebran sus trabajos, que concluirán esta tarde-, para detallar a sus correligionarios las metas de la presidencia española de la CE, finalmente el presidente optó por permanecer en La Moncloa, dado que, según señalaron fuentes del PSOE, "aún no ha podido explicar este tema ante el Parlamento español, por haberlo vetado la oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.