_
_
_
_

El Gobierno canadiense, alarmado por la degradación del polo Ártico

El Ártico ya no es un mundo polar ecológicamente intacto, preservado de los ataques del progreso. La contaminación industrial acaba de alcanzarlo amenazando la salud y el modo de vida de los esquimales. Expertos del Gobierno federal canadiense que estudian el fenómeno desde hace cuatro años han declarado haber descubierto la presencia de sustancias químicas en cada uno de los eslabones de la frágil cadena alimentaria del Artico (más de un tercio de la superficie de Canadá).

Las concentraciones más importantes de sustancias químicas han sido recogidas en las carnes y, sobre todo, en las grasas de los mamíferos, como los cetáceos, las focas y los osos polares. Se trata de productos peligrosos, como los PCB (bifenilos policlorados, comúnmente llamados piralenos) y el pesticida DDT, según afirman los especialistas que han trabajado sobre este proyecto conjunto de los ministerios de Asuntos Indios y del Desarrollo del Norte, del Medio Ambiente, de Pesca y los Océanos.Los esquimales se llaman a sí mismos los inuit, una palabra que en su lengua inuktitut significa los hombres o los seres humanos. Con un total de 22.000, no representan más que el 1% de la población canadiense.

Los inuit son muy vulnerables a estos agentes contaminantes, ya que no los conocen y su pan cotidiano se compone en un 50% de grasas extraídas de los mamíferos, explica uno de los responsables del proyecto, Barry Hargrave, un biólogo marino del Instituto de Oceanografía de Bedford, en Nueva Escocia, al sureste de Canadá. En la isla de Baffin, a 2.500 kilómetros al norte de Montreal, los expertos han descubierto toxinas en la sangre y la leche materna de los inuit. Se han inquietado con este descubrimiento, pero ya no se extrañan.

Cambio de dieta

De hecho, advierte otro experto del Ministerio del Medio Ambiente, Dennis Gregor, la amplitud del problema es tal que los inuit podrían en un futuro próximo tener que pasar a una "dieta a base de pollo y vaca" con el fin de evitar la contaminación, lo que supondría un verdadero vuelco cultural, ya que prácticamente no han modificado su dieta alimentaria desde que llegaron a Canadá hace 3.000 años.La contaminación afecta a medios insospechados, bajo un campo de hielo flotante a lo largo de las islas Sverdrup, en el alto Ártico canadiense. Hargrave ha enumerado "docenas" de toxinas en la carne de una especie de langostino minúsculo que se alimenta de algas presentes un el banco de hielo.

Cerca de Eureka, estación meteorológica situada justo encima del paralelo 80 de latitud, ha encontrado también rastros de contaminantes en la nieve y el hielo. Los contaminantes se propagan de varias maneras. Es preciso resaltar que la nieve y la niebla se convierten en su vehículo ideal entre la atmósfera y el océano.

En os langostinos se ha identificado el lindano, un producto de la misma familia que el DDT, utilizado en el tratamiento antiparasitario de los bosques y muy contaminante. Los expertos creen que algunas de estas sustancias provienen de la URSS, pero que éste no es su único origen.

La Conferencia Cincunpolar Inuit (ICC), organización que representa a los 100.000 esquimales de Alaska, Canadá y Groenlandia, pidió, en diciembre último, la adopción por la comunidad internacional de un convenio que cubra todos los aspectos de la contaminación atmosférica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_