Largas colas para grandes exposiciones
Las colecciones privadas, estrellas de la temporada
Las grandes exposiciones que se han presentado el pasado año en las principales ciudades de España han logrado atraer a gran cantidad de personas, no sólo extranjeras, como sucedía hasta hace pocos años, sino también españolas. No es raro observar a las puertas del Museo del Prado o del Centro de Arte Reina Sofia largas colas de pacientes visitantes que esperan poder enfrentarse con las obras de artistas consagrados por la historia. Las recientes vacaciones navideñas han multiplicado el número de amantes del arte que han querido ver sus obras favoritas en directo.
Una de las exposiciones que mayor asistencia ha tenido este año es la de Goya y el espíritu de la Ilustración, que se presentó desde octubre hasta el 19 de diciembre en el palacio de Villahermosa, y a la que asistieron aproximadamente 100.000 personas. El Museo del Prado fue visitado el año pasado por 2,5 millones de personas.Han dominado este año las exposiciones de colecciones de arte por encima de las antológicas de un solo artista, en las principales salas de Madrid y Barcelona. La exposición Obras maestras de la colección Phillips, que se presenta actualmente en el Centro de Arte Reina Sofía, reúne 84 cuadros, en su mayoría de arte contemporáneo, y está siendo visitada por unas 4.800 personas al día.
Se trata de una de las colecciones privadas de arte más importantes de Estados Unidos. En la selección que se expone en Madrid se incluyen obras de El Greco, Ingres, Delacroix, Corot, Courbet, Daumier, Manet, Monet, Renoir, Cézanne, Van Gogh, Gris, Picasso, Matisse, Mondrian, Morandi y Kandisnky, entre otros.
Gran afluencia
Matisse en las colecciones rusas es otra de las atractivas muestras que se pueden visitar estos días en Madrid, y a la que están acudiendo 4.400 personas diariamente. En el Centro de Arte Reina Sofía se exhiben 25 óleos, fechados entre 1901 y 1913, y 14 dibujos realizados en los años treinta y cuarenta. Las obras pertenecen al período de surgimiento del fauvismo, movimiento de vanguardia que lideré el pintor francés, y del que se muestran obras capitales como La habitación roja, El mantel azul o Retrato de la mujer del artista. Los cuadros pertenecen actualmente a los museos rusos del Ermitage, de Leningrado, y Puskin, de Moscú, aunque los fondos proceden originalmente de dos colecciones privadas, formadas antes de la Revolución de Octubre. Esta muestra fue exhibida en Barcelona y fue visitada por 117.000 personas.La fundación Juan March ha venido exhibiendo los últimos tres meses, hasta ayer, domingo, la primera muestra pública de la colección privada del galerista norteamericano Leo Castelli. En ella se incluyen 60 obras de 16 artistas.
Remedios Varo es una pintora casi desconocida en España, aunque en México, ciudad donde vivió -desde 1941-, murió y desarrolló la mayor parte de su obra, se le han dedicado varias exposiciones antológicas y algunas publicaciones. Es una de las figuras mas interesantes de la vanguardia histórica española, cultivadora de un surrealismo irónico y sutil. La primera exposición de esta pintora en España, en las salas del Banco Exterior, ha logrado reunir un extraordinario conjunto de obras de esta fantástica artista.
La razón revisada, que llega a Madrid -se exhibe hasta el 15 de enero- a la fundación Caja de Pensiones (Serrano, 60) después de haber sido vista en Barcelona, se centra en una revisión de los postulados minimalistas, de los que proceden algunos de sus rasgos formales más evidentes. Reúne obras de siete artistas alemanes, varios de ellos aglutinados en torno a la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, y ex alumnos de Joseph Beuys: Imi Knoebel, Dórner, Günther Förg, Kiecol, Klingenhöller, Struth y Tuzina.
El bicentenario de la muerte de Carlos III ha dado pie durante todo este año a una serie de seminarios, publicaciones y exposiciones. Después del éxito de la exposción Goya y la Ilustración, el Museo del Prado inaugurará a fines de enero la muestra Itinerario italiano de un monarca español. Carlos III en Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Museo del Prado
- Fundación Juan March
- Subastas arte
- Museo Reina Sofía
- Obras arte
- Pintura
- Barcelona
- Museos públicos
- Comercio arte
- Artes plásticas
- Exposiciones
- Cataluña
- Museos
- Madrid
- Ferias
- Agenda cultural
- Instituciones culturales
- Ayuntamientos
- Establecimientos comerciales
- Comunidad de Madrid
- Comercio
- Administración local
- Cultura
- Arte
- Administración pública