_
_
_
_
_

España podrá disponer de 1.396 nuevas emisoras de FM, según los nuevos planes de radiodifusión

La rica tradición radiofónica española va a recibir un nuevo impulso con la posibilidad de poder crear próximamente 1.396 nuevas emisoras de frecuencia modulada (FM): 1.000 municipales, 66 autonómicas y 330 privadas. Añadidas éstas a las 704 emisoras actuales de FM, resulta que sólo España va a poder tener unas 2.500 emisoras en esta frecuencia, casi tantas como las que existen en el conjunto de los países de la Comunidad Europea. Puede ser ésta, por otra parte, la ocasión para que legalicen su situación las casi 500 emisoras ilegales de FM (municipales, libres y piratas) que existen en estos momentos en España.

Más información
Oportunidad para las libres

Estas previsiones están recogidas en el borrador del Plan Técnico Nacional de Ondas Métricas en Modulación de Frecuencia, que podría ser aprobado en forma de decreto-ley en el próximo Consejo de Ministros. El mismo Consejo de Ministros aprobará también el Plan Técnico Nacional de Onda Media y decidirá enviar al Parlamento un proyecto de ley orgánica de concesión de emisoras municipales.Con ello quedará diseñado el modelo radiofónico español apuntado en la ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT). El Gobierno ha conseguido superar en casi 400 licencias las previstas en el plan de Ginebra de FM de 1984, que marcó para España el número de 2.107 frecuencias.

El último plan técnico de envergadura sobre radiodifusión se publicó en 1979 -gobernaba entonces Unión de Centro Democrático- y dio origen a la concesión de 300 nuevas emisoras de frecuencia modulada. De esta concesión se beneficiaron algunas de las que ahora se han consolidado como fuertes cadenas privadas de FM. En otro orden de análisis, aquel plan produjo, según indican algunos expertos, fuertes cambios de estilo y contenidos en la programación de las FM y lo que en términos genéricos se llamó el boom de las FM de los años ochenta.

La onda corta queda reservada para el servicio exterior del Estado. El plan técnico de onda media no supone modificaciones sustanciales sobre las emisoras ya existentes, "sino que mejora las frecuencias y potencias", de acuerdo con explicaciones de responsables de la Administración de las telecomunicaciones.

El plan de onda media ha sido negociado con las grandes cadenas privadas de radiodifusión (SER, COPE, Cadena Ibérica, Rato y otras independientes). En la actualidad existen 75 emisoras públicas y 107 privadas en onda media. No está previsto que se produzca ninguna nueva concesión en esta demarcación.

En el capítulo de las frecuencias moduladas, la mayor revolución va a producirse en el área de las emisoras municipales. De acuerdo con el plan de Ginebra sobre FM de 1984, se le asignan a España 679 frecuencias municipales, pero la Administración ha conseguido que las licencias se eleven a cerca de 1.000.

Emisoras municipales

Estas emisoras operarán, en la banda de 107 a 108 megahercios con potencias reducidas, según el número de habitantes del municipio. Se podrá asignar una emisora de 500 vatios para las poblaciones de más de 50.000 habitantes, una de 150 vatios para los municipios que tengan entre 10.000 y 50.000 y otra de 50 vatios para los ayuntamientos de poblaciones de menos de 10.000 habitantes. La concesión de las emisoras municipales se hará mediante una ley orgánica por exigencias constitucionales.

En el capítulo de emisoras públicas -Radio Nacional de España y autonómicas- habrá aproximadamente unas 66 nuevas concesiones, que irán destinadas preferentemente a las comunidades autónomas. Se reservarán frecuencias para las comunidades que en la actualidad no ejercen todavía competencias en materia de radiodifusión. En la actualidad existen 224 emisoras públicas en FM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_