Planeta
¿En qué tipo de sociedad quiere usted vivir? ¿En una sociedad libre, próspera, resuelta a corregir infatigablemente las injusticias, capaz de ofrecer a cada uno oportunidades positivas, de poner en acción sus dotes personales, de desarrollarse al servicio de la comunidad humana? Esta sociedad no tiene nada de quimérica, pero sólo puede materializarse en la medida que las grandes decisiones que modelan la vida de cada país se adapten a una percepción exacta del ambiente internacional. Consecuencia lógica de una obsesión por la seguridad mal entendida, la carrera armamentista crea nuevas causas de inseguridad al agravar los desequilibrios económicos y provocar nuevos focos de violencia que nadie está seguro de poder dominar.Las mismas superpotencias reconocen que la carrera de armamentos las agota sin beneficio real. Desean que la reducción de los gastos bélicos libere medios que podrían destinarse al desarrollo económico, a la satisfacción de las necesidades sociales y culturales, a la conservación del hábitat. En este mundo cada vez más independiente, Europa no tiene más alternativa que empeñarse en obtener la máxima autonomía relatividad que le sea posible. Esperando de ella un gesto, dos acompañantes se le ofrecen: la Europa del Este, a la que 40 años de comunismo no desalentaron de pensar a la manera europea, y el Tercer Mundo, estrangulado por un economicismo estrecho.
1 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.