_
_
_
_

Aragón recuerda el arte de Ramón Acín

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Ramón Acín (Huesca, 1888-1936), las diputaciones de Zaragoza y Huesca han organizado una exposición antológica con 115 obras, fiel reflejo de la polifacética actividad del artista. Dibujos, pinturas, relieves, bocetos y esculturas que dan una visión completa de la ingente obra de Acín pueden verse por primera vez juntos.

La muestra se ha exhibido en el Museo de la Diputación de Huesca, y hasta el 22 de enero se puede ver en las salas del palacio de Sástago, de Zaragoza.Un libro-catálogo, con más de 300 páginas, complementa la exposición. La cubierta del libro es de cartón (Acín experimentó con nuevos materiales: papel recicla do, cartones y, chapas baratas) y lleva una plancha de acero adherida con el nombre del artista. Los diferentes colaboradores ofrecen en el volumen la visión artística, biográfica, política, periodística y testimonial (hablan sus hijas Katia y Sol) de Ramón Acín.

Los visitantes de la muestra pueden contemplar una película de dibujos animados basada en el libro de Alcín, ilustrado en 1922. Eugenio Monesma ha realizado también un documental sobre la obra y la vida del artista.

Ramón Acín fue dibujante, pintor, escultor, articulista, profesor de dibujo y político libertario. Vivió en París, conoció a García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid y fue amigo de Luis Buñuel, a quien finan ció, con un dinero que le había tocado en la lotería, el rodaje del documental Las Hurdes.

Miembro destacado de la CNT, Acín fue el encargado de organizar una huelga que debería tener lugar en Huesca una vez proclamada la sublevación de Jaca. Tras el fracaso de la sublevación, Acín se exilió a París donde permaneció hasta la proclamación de la República. El 6 de agosto de 1936 fue fusilado en el cementerio de Huesca, y el 23 de ese mismo mes corría igual suerte su esposa.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_