_
_
_
_

Siempre en precario

"Estamos siempre en precario; por eso tratamos de evitar llegar a situaciones de verdadera alarma, como la del verano pasado", afirma Miguel Ángel Huertas, secretario general de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, en relación con la falta de plasma.El norte de España, sobre todo Navarra, y la Comunidad Valenciana dan los índices más altos de donación, aunque también en estas zonas suele haber momentos bajos en vacaciones. "La situación de Madrid es especial", añade, "porque no sólo es que esté en un lugar medio-bajo en donación, sino que recibe asistencia derivada de casi toda España, y de casos que consumen mucho plasma".

El hospital zaragozano Miguel Servet, de la Seguridad Social, que suministra sangre a la mayoría de las clínicas de la zona, tiene suficientes reservas en estas fechas, mientras el Clínico Universitario está en situación de mínimos, informa Javier Ortega desde Zaragoza.

Más información
El Insalud inicia una campaña en Madrid ante la situación preocupante de los bancos de sangre

Las reservas de sangre en los principales hospitales de Barcelona están experimentando durante estos días un descenso progresivo, provocado por la falta de donantes. En el hospital Príncipes de España (Bellvitge), la media de cerca de 2.000 extracciones mensuales ha descendido. En el hospital Clínico, las reservas de plasma son normales en algún tipo de sangre, aunque también se registra un descenso generalizado, mientras en el hospital de San Pablo y en la residencia del Valle de Hebrón, ambas de Barcelona, la situación fue calificada de normal. Sevilla, la provincia española con más donaciones (44.000 anuales) no prevé problemas durante estas fiestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_