_
_
_
_
_

El Gobierno indulta al ex general Alfonso Armada, condenado por dirigir el golpe del 23-F

El Consejo de Ministros acordó ayer indultar al ex general Alfonso Armada Comyn sólo 24 horas después de que el titular de Defensa, Narcís Serra, afirmase ante un grupo de periodistas que era "difícil" que el Gobierno adoptase tal acuerdo en estas fechas navideñas. Condenado a 26 años, ocho meses y un día de reclusión mayor como cabeza, junto a Jaime Milans del Bosch, del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Alfonso Armada había solicitado el perdón en cinco ocasiones. Se trata del primer indulto concedido a uno de los golpistas condenados por su participación en el 23-F.

Más información
"Acaté' las leyes incluso en los momentos más difíciles"

El Rey firmó la propuesta de medida de gracia, como es preceptivo, en la tarde de ayer, según fuentes militares citadas por la agencia Efe, lo que hizo posible que Armada saliera poco antes de las nueve de la noche de ayer del hospital militar Gómez Ulla, de Madrid, donde estaba internado. Armada abandonó dicho centro acompañado por su esposa en un automóvil. El ex general felicitó las Navidades a los numerosos periodistas congregados ante el centro hospitalario y rehusó hacer más declaraciones. A primera hora de la tarde, y nada más conocer la noticia de la concesión del indulto, se desplazaron al hospital Gómez Ulla, la esposa y un yerno del ex militar. "¿Seguro que es verdad? ¡Es que me va a dar un infarto!", exclamó la esposa al comunicársele la decisión del Gobierno. Posteriormente, acudió al centro un hijo de Armada, llamado también Alfonso. El ex general pasó toda la en una habitación de la planta novena del Gómez Ulla, cuyo teléfono había sido cortado desde primera hora de la tarde.

En la conferencia de Prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Rosa Conde, señaló: "El Gobierno ha oído el informe del ministro de Defensa, preparado por sus servicios jurídicos, y ha decidido atender la propuesta del Tribunal Supremo", informa Anabel Díez. La propuesta del Supremo fue hecha el pasado 16 de noviembre. En esa fecha, los ocho magistrados de la Sala de lo Militar del alto tribunal emitieron por unanimidad un informe favorable al indulto.

En el documento se alegaban "razones de equidad", y no de justicia o utilidad pública (las otras dos posibilidades existentes) para inclinarse en favor de la medida de gracia.

Para el Tribunal Supremo, el término equidad debe ser interpretado como "criterio de templanza. y benignidad ( ... ) para acortar el cumplimiento de las penas que han devenido innecesarias para la evidente corrección o reinserción del condenado". El informe de la Sala de lo Militar agregaba que Armada, "a lo largo del tiempo que lleva cumpliendo la pena de reclusión que se le impuso, ha manifestado, de forma reiterada, su lealtad a la Corona y al ordenamiento constitucional, lo que autoriza a tenerlo por corregido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Serra, en un acto oficial registrado el pasado jueves en el Cuartel General del Ejército del Aire, comentó a un grupo de periodistas que todavía no había tenido tiempo para estudiar el informe jurídico de los técnicos de Defensa sobre la solicitud de indulto y que, por tanto, no tenía una decisión personal al respecto y sería "dificil" que el Gobierno tomara un acuerdo en estas fechas navideñas. Ayer, Laureano García, asesor de Serra, señaló que el ministro había estudiado el informe por la noche e incluso durante parte de la madrugada.

Al ex general, de 69 años -cumplirá 70 el próximo 12 de febrero-, le hubiese correspondido abandonar su reclusión el 23 de octubre del año 2007. En los años transcurridos desde que en 1983 se declaró firme la condena contra Armada, el ex general ha presentado cinco peticiones de indulto y alguna solicitud de libertad provisional. Las cuatro primeras peticiones de indulto fueron rechazadas y ha sido aceptada la que presentó el pasado 8 de septiembre a través de su abogado, Ramón Hermosilla.

En esta última petición, se afirmaba que Armada acata la Constitución y que necesitaba realizar una serie de trámites en la última fase de su vida, por lo que solicitaba la medida de gracia por motivos de Justicia y equidad. El Supremo recordaba en su informe que el ex general, internado en el último año en el Gómez Ulla, sufre "arrítmia cardíaca por fibrilación auricular" que le originó una embolia, por lo que se trata de una enfermedad "grave e incurable" que necesita frecuente vigilancia médica.

Fue precisamente su estado de salud y su avanzada edad las razones esgrimidas para pedir en su día la libertad condicional, pero el hecho de cumplir la pena en una prisión militar hizo imposible esa concesión, ya que, en ese caso, el afectado debe haber cumplido la mitad de la condena que le le hubiera impuesto.

Milans y Tejero

En la actualidad, sólo permanecen en prisión dos de los militares condenados por su participación en el 23-F. El pasado 25 de noviembre abandonó la cárcel el general Luis Torres Rojas, a quien se le concedió la libertad por padecer una enfermedad y por haber cumplido los 70 años de edad. Los dos ex militares que permanecen en prisión son Jaime Milans y Antonio Tejero. Ambos se han negado siempre a solicitar el indulto. Además, el primero tampoco desea pedir la libertad condicional y el segundo no reúne los requisitos adecuados.

No obstante, en el Ministerio de Defensa se estima que el próximo Reglamento de Prisiones Militares -cuya aprobación está prevista para el primer semestre del año próximo- facilitará que Milans del Bosch abandone la prisión si solicita la libertad provisional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_