_
_
_
_

La CE decide mediar por la paz en Oriente Próximo

Los 12 países miembros de la Comunidad Europea (CE) acordaron ayer dar mandato a tres de sus integrantes -España, Francia y Grecia- para que mantengan contactos con todas las partes implicadas en el conflicto de Oriente Próximo, incluida la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), para promover así la convocatoria de una conferencia de paz auspiciada por las Naciones Unidas. Por su parte, el líder de la OLP, Yasir Arafat, declaró: ayer en Viena, adonde llegó en visita oficial, que el pueblo palestino contará con un Estado independiente y soberano, antes de los próximos cinco años.

Más información
Fernández Ordóñez viaja a Egipto para entrevistarse con Hosni Mubarak

IGNACIO CEMBRERO La decisión comunitaria fue tomada por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tuvo lugar en la capital belga, y a su salida de la reunión, el jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez, que presidirá la delegación, se declaró satisfecho de que "por fin la Comunidad Europea haya decidido pasar a la acción".La iniciativa de la CE era previsible desde que EE UU aceptó la semana pasada entablar por primera vez un diálogo con la OLP. El cambio de actitud de Washington ha acabado por vencer las últimas reticencias del Reino Unido, la República Federal de Alemania y Holanda, que en la cumbre europea de Rodas, a principios de diciembre, se opusieron a que la presidencia o la troika comunitana, presidida por España a partir del 1 de enero e integrada además por Grecia (presidencia saliente) y Francia presidencia posterior), obtuviesen un mandato.

Dos días después de que EE UU se mostrase dispuesto a discutir con la resistencia palestina, los expertos comunitarios pusieron a punto en Atenas una declaración en la que los doce expresaban su voluntad de actuar para fomentar la famosa conferencia de paz y, más concretamente, a emprender "los contactos apropiados con las partes concernidas".

Esta iniciativa europea era esperada por el líder palestino, Yasir Arafat, que el sábado, en Túnez, repetía una vez más que "la Comunidad debe tomar más medidas positivas para que podamos rápidamente llegar a una solución justa y global. La CE tiene que contribuir a acelerar la celebración de una conferencia de paz".

Gira de Arafat

Arafat, que ayer viajó a Viena desde El Cairo, podría visitar España y Grecia, y posiblemente también Italia y Francia, en los próximos meses, en busca de respaldo a la idea de una conferencia internacional, se gún afirmó ayer el jefe del comité de relaciones exteriores del Consejo Nacional Palestino, Jaled Al Hasan.

Entre los ministros de Exteriores de la CE, que tomaron su decisión al término del almuerzo, algunos, como el británico Geoffrey Howe, se inclinaron porque sólo la presidencia es pañola y no el conjunto de la troika desarrollase los contactos con objeto de evitar que un país tan proárabe como Grecia formase parte de la misión.

"Aunque España es también crítica con varios aspectos de la política israelí, se fian de nosotros", comentó el ministro, "porque en su día establecimos plenas relaciones diplomáticas con Israel". El jefe de la diplomacia española, que ayer a últi ma hora de la tarde viajó a El Cairo desde Bruselas para entrevistarse hoy con el presiden te egipcio, Hosni Mubarak, rehusó precisar las fechas de su gira con sus homólogos griego y francés, Carolos Papoulias y Roland Dumas, respectivamente.

En Viena, un Arafat sonriente respondió ayer a los periodistas que le preguntaban si cree que en cinco años los palestinos contarán con su propio Estado: "Aún antes que eso". Arafat, que llegó a la capital austríaca en visita oficial, manifestó que la intifada continuará en los territorios ocupados por Israel, y calificó de "sustanciales y positivos" los primeros contactos de su organización con la Administración norteamericana, informa Hermann Tertsch.

En el marco de una ofensiva diplomática lanzada tras su intervención ante las Naciones Unidas en Ginebra y el comienzo del diálogo de la OLP con Estados Unidos, el líder palestino visitó ayer Austria, el primer país occidental que le recibió oficialmente ya en 1979. El Gobierno federal austriaco anunció ayer que la representación permanente de la OLP en Viena ha sido elevada al rango de embajada. El jefe de la misión austriaca en Túnez será también embajador ante la OLP.

Arafat se entrevistó con el canciller federal, Franz Vranitzky, con el ministro de Asuntos Exteriores y con el presidente de la República, Kurt Waldheim, quien, siendo secretario general de la ONU, hizo posible la primera intervención del dirigente palestino ante la Asamblea General.

Según Arafat, el objetivo de su viaje que le llevará hoy a Yugoslavia es "integrar a Israel en el proceso de paz, con la ayuda de las Naciones Unidas y todos los países que quieren una paz justa en Oriente Próximo". Arafat manifestó que el próximo paso en la pacificación lo espera de la ONU, pero que también la Comunidad Europea debe jugar ahora un papel en este sentido.

Más información en la página 23

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_