_
_
_
_
_

"El léxico de las ciencias humanas hay que depurarlo de barbarismos", dice Pinillos

El psicólogo leyó su discurso de ingreso en la Real Academia Española

El psicólogo José Luis Pinillos dio lectura ayer a su discurso de ingreso en la Real Academia Española, titulado El lenguaje de las ciencias humanas. El nuevo académico, que ocupará la letra s minúscula, afirma que su labor consistirá en depurar el léxico de las ciencias humanas de anglicismos o barbarismos. Su lectura fue contestada por el también académico Julián Marías. Pinillos, que fue elegido académico el pasado mes de abril, tras otros dos intentos frustrados, es el primer psicólogo que ingresa en este organismo.

Su discurso, titulado El lenguaje de las ciencias humanas, recoge el eje de pensamiento de José Luis Pinillos a lo largo de cuarenta años. "Lo único que he hecho", comenta el nuevo académico, "es redactarlo en forma de discurso".El ser el primer psicólogo que accede a la Real Academia Española le proporciona a Pinillos una gran ilusión y un gran sentimiento de responsabilidad: "Me gustaría hacerlo bien". Para conseguir ese objetivo el académico tiene previsto revisar el léxico de las ciencias humanas y, sobre todo, el de la psicología: "Es un lenguaje que hay que depurar de anglicismos o barbarismos, así como de fórmulas que no son las adecuadas".

En su discurso de ingreso, José Luis Pínillos plantea que las ciencias humanas estudian la condición del hombre desde una perspectiva naturalista, lo cual conlleva ciertas dificultades al lenguaje de hechos que utilizan. "Dar por sentado", comenta Pinillos, "que para ser científicas las ciencias humanas tienen que prescindir de todo elemento que suene a subjetivo es ilusorio, sería continuar inmersas en el seno de un naturalismo anticuado e imitar una física que ya no existe".

En este sentido el psicólogo afirma: "Esas ilusiones y propósitos subjetivos constituyen la esencia misma de la realización humana, y de ahí que el lenguaje de los hechos de las ciencias del hombre no debe ser sólo observacional sino también experiencial, lo cual es compatible con las más rigurosas exigencias metodológicas de la ciencia actual".

El escritor Julián Marías, por su parte, contestó al discurso de su nuevo compañero de Academia afirmando que la lengua española reclama la presencia de un psicólogo como Pinillos en la Academia: "Necesitábamos con urgencia un psícólogo capaz de renovar el vocabulario de una disciplina que ha crecido, y nadie mejor que Pinillos para hacerlo". Marías se refirió a los conocimientos y dominio del léxico, con experiencia en la traducción, la competencia língüística y fino sentido literario de Pinillos "para acometer la empresa de enriquecer y depurar la lengua en un campo muy importante".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_