_
_
_
_

Los secretos de la momia

Presentados en Barcelona los resultados de la autopsia a un cuerpo del antiguo Egipto

Jacinto Antón

El egiptólogo del CNRS Jean-Claude Goyon, director de la misión franco-egipcia de estudios de los templos de Karnak -que está empleando ordenadores para la reconstrucción de estos edificios sagrados-, explicó el viernes en Barcelona los resultados de la autopsia efectuada a una momia anónima del antiguo Egipto perteneciente al museo de Lyón. El análisis del cuerpo ha proporcionado nuevos datos sobre aspectos mal conocidos del embalsamamiento egipcio, pero también ha abierto nuevos y misteriosos interrogantes.

Jean-Claude Goyon, que pro nunció una conferencia sobre La religión egipcia: las concepciones funerarias, viajó a Barcelona con un vídeo impresionante bajo el brazo: Los secretos de la momia. La proyección de este vídeo, en la que puede contemplarse pormenorizadamente la autopsia del anónimo cuerpo embalsamado, conmovió profundamente a muchos de los espectadores."La religión egipcia es poco conocida en algunos de sus aspectos", explicó Goyon a este diario al finalizar la sesión. "Estamos muy mal informados de la preparación ritual del muerto en cuanto a su fase quirúrgica; con la momia de Lyon intentamos reproducir esa fase". "La envoltura del cadáver en las vendas", prosiguió, "y la colocación de ungüentos, o sea, las últimas manipulaciones del difunto, están bien atestiguadas en los textos funerarios, pero no así la fase inicial. La autopsia nos ha permitido reconstruir los movimientos del operario: estaba colocado a la izquierda del cuerpo, ya que sólo así podía llegar bien a la cavidad de las vísceras para trabajo que debía hacer. La cabeza del muerto apuntaba al norte".

"Hemos sabido que los órganos internos, que se depositaban en los vasos canopeos, no eran arrancados, sino separados con instrumentos de tajo: era una labor de auténticos cirujanos que evidencia un profundo conocimiento de la anatomía humana". El egiptólogo asegura que el embalsamamiento, incluida la ablación de vísceras, no era un proceso dramático -había poca sangre, aunque sí otros liquidos corporales- y que se realizaba entre 6 y 12 horas después de la muerte ya que más tarde la rigidez cadavérica hubiera impedido la extracción del cerebro por la nariz, que era el método habitual seguido con este órgano.

La momificación era un proceso absolutamente ritualizado, con la siguiente secuencia: "Extracción de cerebro y ojos, evisceración mediante un largo tajo en el abdomen, colocación de natrón en el interior de las cavidades vacías para absorber los líquidos y salar el cuerpo, limpieza del mismo con agua y líquidos cáusticos, aplicación de ungüentos y resina, y vendaje del cadáver". Goyon advierte que ésta es una secuencia lógica, pero que todavía presenta interrogantes. La anónima momia de Lyon ha abierto uno nuevo: ¿qué finalidad tenía un rollo de piel humana encontrado en su interior?

El análisis de la momia de Lyon -un hombre de la Baja Época- ha proporcionado también datos nuevos sobre las resinas empleadas en el embalsamamiento: "En esta época se usaba la de un arbusto mediterráneo, cistus villosus L., y el color negro de las momias fue causado por él y no por betún u otro derivado del petróleo". Como cola para las vendas se usaba goma de acacia.

En cuanto a los templos de Karnak, Goyon explicó: "Se encuentran en muy buen estado y los estamos restaurando con los propios materiales hallados en el terreno sin añadir nada nuevo".

El gran descubrimiento de la misión permamente franco-egipcia, con mecenazgo de Electricité de France ha sido los restos de un templo del faraón hereje Akhenaton, desmontado cuando Egipto -volvió a la ortodoxia religiosa y empleado como relleno del noveno pilono, levantado por el faraón Horemheb en los propileos del sur del templo de Amón. Los arqueólogos, explica Goyon, se encontraron con un rompecabezas de 12.000 talatates (bloques de construcción en gres que podía mover un sólo hombre). Con inmensa paciencia han conseguido recomponer paredes enteras que revelan datos históricos de capital importancia. La perspectiva global del templo de Akhenaton, del que ya se han juntado 350 grupos de piedras mediante inteligencia artificial, se conocerá en dos años dice Goyon, y entonces se realizará el ensamblaje natural del conjunto.

Los ordenadores también son utilizados en la reconstrucción de otras construcciones de Karnak, y en abril aparecerá un libro con toda la historia arquitectónica del conjunto de templos efectuada mediante ordenador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_