_
_
_
_
_

La Generalitat no obligará a mencionar el Milenario en los libros subvencionados

La Generalitat no obligará a hacer referencia al milenario del nacimiento político de Cataluña en los libros que se acojan a la ayuda oficial, según manifestó ayer, en conferencia de prensa, el presidente de la Associació d'Editors en Llengua Catalana, Jordi Úbeda.La Dirección General de Promoción Cultural había anunciado a la mencionada asociación que, a partir del 1 de enero de 1989, sólo podrían acogerse a la ayuda oficial los libros que mencionasen el Milenario de Cataluña y que incluyeran el código de barras en su contraportada. La noticia fue bastante mal acogida por la mayoría de los editores afectado, que, reunidos en asamblea, se mostraron contrarios a la medida ya que, explicó Úbeda "podría suponer una intervención de la Administración en la publicación o no de determinados libros o colecciones".

El presidente de la Associació de Editors en Llengua Catalana aseguró que la Generalitat se ha comprometido a no llevar a la práctica la medida anunciada y químicamente se limitará a recomendar que se cite el Milenario. Tampoco será obligatorio incluir el código de barra, aunque los editores se muestran en general partidarios de esta medida.

Pueden acogerse a la ayuda oficial del Departamento de Cultura todos los libros en catalán cuya tirada no sea inferior a los 1.000 ejemplares ni superior a los 5.000 y cuyo precio no exceda las 2.000 pesetas. Este tipo de subvención, conocida como apoyo genérico, consiste en la compra por parte de la Generalitat de 300 ejemplares de cada libro que reúna estas condiciones.

Úbeda afirmó ayer que los editores son partidarios de este tipo de subvención, "porque de todos los sistemas que existen para apoyar la industria del libro es el menos intervencionista".

La partida destinada por el Departamento de Cultura a las subvenciones de apoyo genérico de 1988, que no han podido ser abonadas a los editores, será consiganda en el presupuesto de 1989 y rondará los 170 millones de pesetas. Jordi Úbeda afirmó, por otra parte, qué los editores no saben aún "que pasará con el apoyo genérico de 1989".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_