_
_
_
_
CIENCIA

EE UU autoriza el inicio de experimentos genéticos en enfermos terminales

En los próximos meses comenzarán en Estados Unidos los primeros experimentos de ingeniería genética en seres humanos. La aprobación de estos experimentos se ve cercana, tras haber levantado su veto la agencia federal para la salud. Aunque no se trata propiamente de terapia genética, sino de la implantación de genes extraños en seres humanos, el procedimiento para su aprobación es indicativo del que deberá superar cualquier intento de terapia genética en el futuro.

Con un voto unánime, el subcomité de terapia genética humana dio su aprobación a los experimentos, pero los limitó a 10 pacientes de cáncer en estadio terminal, cuya esperanza de vida no sobrepase los 90 días. El comité debe pasar esta recomendación al director de los Institutos Nacionales de la Salud que es quien tiene que tomar la decisión definitiva.

Un equipo de investigadores de los NIH quiere utilizar técnicas de ingeniería genética para poner un gen marcador en células del sistema inmunológico para un tratamiento experimental del cáncer. La presencia de los marcadores permitiría a los investigadores seguir el recorrido de las células implantadas. El diseño del experimento corresponde a Steven Rosenherg, del Instituto Nacional del Cáncer, y también participan los doctores D. French Anderson, y R. Michael Blaese, del Instituo Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre.

Cáncer de piel

La sesión del subcomité, celebrada la pasada semana, no registró el nivel de conflicto y emoción que las anteriores, durante las cuales se rechazó la realización de esta implantación experimental ante la negativa de algunos de los investigadores de suministrar los datos completos de su trabajo. Rosenherg y Anderson han utilizado determinadas células del sistema inmunológico para tratar a pacientes con cáncer de piel, pero el tratamiento sólo ha tenido éxito en algunos casos. Con la nueva técnica, estos investigadores quieren saber la causa de que no haya funcionado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_