Marín acusa a los 'doce' de incapacidad para tomar medidas contra el cáncer
En el último Consejo de Ministros de Sanidad de la Comunidad Europea (CE) en el que participé, el comisario español, Manuel Marín se enfureció ante lo que calificó de "incapacidad (...) para tomar decisiones en materia de lucha contra el cáncer, tan sólo dos semanas antes del Año Europeo de Información sobre el Cáncer".Los 12 ministros no lograron dar el visto bueno a dos directivas sobre el etiquetado de las cajetillas de cigarrillos y la limitación a 15 miligramos de alquitrán por pitillo a partir de 1993 y a 12 miligramos cuatro años más tarde, como proponía Marín. Ambos proyectos serán adoptados, en el mejor de los casos, cuando en mayo tenga lugar el Consejo de Ministros de Sanidad previsto bajo presidencia española.
La primera directiva obligaba a los fabricantes de tabaco, a partir de 1993, a indicar en el 5% de la superficie del paquete el contenido de nicotina y alquitrán y a hacer tres advertencias: "Perjudica seriamente la salud", "Fumar provoca cáncer" y "Fumar provoca enfermedades cardiovasculares". Un cuarto mensaje debía tambien figurar en la cajetilla, pero la marca productora debería poder optar entre siete eslóganes antitabaco ("Fumar provoca enfermedades mortales", "Fumar puede matarle", "Los fumadores mueren más jóvenes", etcétera).
Marín, que había trabajado hasta altas horas de la madrugada para adaptar el texto de la directiva teniendo en cuenta las modificaciones aportadas ayer por el Parlamento Europeo, sometíó a los ministros un proyecto que difería del borrador del que ya dlisponían. Algunas delegaciones se negaron a aprobarlo, no tanto porque discrepasen de su contenido, sino porque carecían de tiempo para estudiarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Sanidad
- Prevención enfermedades
- Consejo UE
- Declaraciones prensa
- Manuel Marín
- Parlamento europeo
- Tabaquismo
- Unión Europea
- Cáncer
- Adicciones
- Gobierno
- Enfermedades
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Consumo
- Relaciones exteriores
- Medicina
- Administración Estado
- Política
- Salud
- Administración pública
- Sociedad
- Tabaco
- Industria