_
_
_
_
_

Ocho de cada 10 europeos, partidarios de una política económica y social común en Ios doce

Ocho de cada 10 europeos son partidarios de una política económica y social común, especialmente en lo referente al empleo; siete de cada 10 quieren una organización común de seguridad y de defensa, y seis de cada 10, una política exterior común. Seis de cada 10 europeos son partidarios de que la Eurocámara, que se renovará en junio próximo, prepare un proyecto de Constitución para la Unión Europea. Éstas son las tendencias de la opinión pública en los doce que refleja una nueva encuesta promovida por el Intergrupo Federalista del Parlamento Europeo.

Este es el tercer sondeo semestral del género promovido por el Intergrupo Federalista, que agrupa a europarlamentarios de diversas familias políticas. El sondeo, elaborado por Eurobarómetro, de la Comisión Europea, se llevó a cabo sobre una muestra de 11.796 personas de más de 15 años de los doce entre octubre y noviembre pasados, período caracterizado por los resultados positivos de la cumbre de Hannover y la reactivación del debate sobre el porvenir de Europa que supuso el ya famoso discurso de Margaret Thatcher en Brujas.La idea de las políticas comunes precede a la de un Gobierno europeo en las preguntas de este sondeo. El proyecto de una política económica y social común viene apoyado por casi ocho de cada 10 europeos, con una mayoría absoluta en 11 países (73% en España) e incluso una mayoría relativa (41% a favor, 36% en contra) en Dinamarca.

España (63% a favor) se sitúa, sin embargo, por debajo de la media (72% a favor) en cuanto a los partidarios de una organización común de seguridad y de defensa. La idea cuenta con una mayoría absoluta en 11 países de la CE, pero con una oposición marcada (42% en contra, 36% a favor) en Dinamarca.

En cuanto a una política exterior común, la idea recibe el apoyo de una, mayoría absoluta en 10 países (61% en España), una división de opiniones (41 % a favor, 39% en contra) en el Reino Unido y un rechazo claro (45% en contra, 33% a favor) en Dinamarca. La adopción de una moneda europea común resulta más controvertida: el 56% a favor de promedio en la CE; mayoría absoluta favorable en nueve países (61 % en España), mayoría relativa en contra (46% frente a 40%) en la RFA y clara oposición en el Reino Unido (58%) y en Dinamarca (49%).

Gobierno europeo

En este contexto -señala el análisis que acompaña a este sondeo- hay que resaltar la progresión constante de la actitud a favor de un Gobierno europeo, aunque con diferencias considerables de un país a otro: están a favor el 75% de los italianos; el 64% de los belgas; entre el 60% y el 50% de los portugueses, franceses, irlandeses, holandeses, españoles (53%, con un aumento de dos puntos respecto a 12 meses antes) y griegos; el 49% de los alemanes occidentales (24% en contra); el 48% de los luxemburgueses (28% en contra); el 33% de los británicos (37% en contra y 30% no contestan), y sólo el 15% de los daneses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre las personas (algo más de la mitad del total encuestado) que se declaran partidarias de la constitución, en un plazo corto, de un Gobierno europeo, la gran mayoría desea -lo que resulta lógico- una acción común de los doce en los cuatro campos antes citados.

Pero la posición inversa no es verdad. Sobre 100 personas que aceptan el principio de una organización europea de seguridad y de defensa, de políticas comunes en materia de economía, moneda y relaciones exteriores, una tercera parte no es partidaria de la formación de un Gobierno europeo.

Un Parlamento constinuyente

Las mayorías favorables a que el próximo Parlamento Europeo prepare un proyecto de Constitución de la Unión van, según el sondeo del Intergrupo Federalista, del 78% en Italia y 72% en Francia al 49% en Grecia y al 38% en el Reino Unido. En España, un 57% está a favor y un 37% no sabe o no contesta. Sólo en Dinamarca hay una clara oposición (45%).En lo que se refiere al recurso a un referéndum a favor o en contra de la Unión Europea, las respuestas favorables se dan de forma masiva en todos los países, sin excepción.

Si algunos países se opusieran a la Unión Europea, un 48% de los españoles (un 51 % de promedio en el conjunto de la CE) sería partidario de que los demás avanzaran entre ellos en el proyecto. Sólo daneses y británicos rechazan esta postura. Esta encuesta es publicada hoy simultáneamente por varios medios de comunicación europeos, en España por EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_