Los organizadoreis de Arco 89 quieren una mayor comprensión de la cultura del siglo XX
Este año acuden 115 galerías extranjeras y 76 españolas
La feria internacional de arte contemporáneo Arco 89 celebrará este año su octava edición, en el recinto feria¡ de Ifema, del 9 al 14 de febrero. Un total de 191 galerías dearte de 17 países participarán este año en la feria, que se perfila ya como una de las más importantes de Europa. Rosina Gómez Baeza, directora de Arco, manifestó ayer que su principal preocupación es que se entienda mejor la cultura del siglo XX. Por esta razón se han organizado, en coincidencia con la feria, una serie de cursos y encuentros de temas relacionados con el arte contemporáneo con cierto carácter didáctico.
Más de mil artistas plásticos expondrán sus obras en los 11.760 metros cuadrados de los que dispondrá este año Arco 89. Sin embargo, la falta de espacio ha sido uno de los principales problemas de los organizadores, que han tenido que dejar fuera a cerca de doscientas galerías, en su mayor parte extranjeras."Hemos incluido, prácticamente, a la totalidad de las galerías españolas que se dedican exclusivamente al arte contemporáneo y de vanguardia", afirmó Rosina Gómez Baeza. "El comité organizador ha aceptado a todas aquellas que ofrecen obras de calidad y que por eso pueden competir en igualdad de condiciones con el resto de galerías europeas que vienen este año a Arco".
Desde que se celebró la primera de estas ferias, en 1982, su éxito ha sido progresivo. La anterior edición de esta feria registró la visita de 119.000 personas, y se realizaron ventas de obras de arte durante la semana de duración de la feria por un valor aproximado de 1.200 millones de pesetas. "Hemos logrado encontrar muchos apoyos, pero necesitamos muchos más", decía ayer Rosina Gómez Baeza. "Las empresas no invierten lo suficiente en arte. Necesitamos también la ayuda del Estado y, sobre todo, la comprensión del Ministerio de Hacienda para que tome medidas que favorezcan la inversión en arte".
A pesar del optimismo de los organizadores, no todo son triunfos. Este año no se desarrollará el programa Madrid en vanguardia, que hasta el año pasado acompañó la celebración de Arco. "No me avergüenza decir que hemos fallado con Madrid en vanguardia", afirmó Gómez Baeza. "Esto se debe fundamentalmente a que las empresas e instituciones no se han comprometido en la elaboración de un programa acorde con el espíritu de Arco, en el que se presentan actividades y espectáculos de calidad y carácter contemporáneo".
Este año las actividades paralelas de Arco se agruparán en torno a los III Encuentros Internacionales en el Arte Contemporáneo y el certamen Videoarco.
Vídeo
La segunda edición internacional de vídeo informativo, incluye en su programa documentales monográficos sobre una serie de artistas españoles y la revisión de algunas exposiciones realizadas en España.
Este año, la feria Arco, cuyo primer objetivo es el de impulsar el mercado del arte en España, ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Fundación Fénix Mutuo. Esta entidad, que agrupa a 17.000 empresas, está dedicada a fomentar el desarrollo cultural y orientará a sus asociados hacia la inversión en creaciones artísticas. Por otro lado, la Fundación Arco, que tiene como misión la compra de obra expuesta en la feria, destinará este año a ese propósito la cantidad de 18 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.