_
_
_
_

George Shultz: "La guerra fría ha muerto"

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, en su última comparecencia en Bruselas como jefe de la diplomacia de EE UU, no dudó en afirmar ayer, al término de la reunión del Consejo Atlántico, que "la guerra fría ha muerto", y se declaró "orgulloso de haber participado en el proceso" de su desaparición. Shultz fue obsequiado por sus colegas con un tren en miniatura con 16 vagones, cada uno pintado con la bandera de un país miembro.

En la segunda y última jornada en Bruselas del Consejo Atlántico, los 16 ministros de Asuntos Exteriores reiteraron en su comunicado final que "el discurso de Mijail Gorbachov [el miércoles en la ONU] significa también el inicio de una nueva actitud de la URSS", y los "síntomas manifiestos de cambio" abren "perspectivas prometedoras para la mejora del diálogo Este-Oeste"."No se trata de una mera astucia de propaganda", afirmó, refiriéndose al discurso del máximo dirigente soviético, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, aunque a renglón seguido matizara el alcance del anuncio de Gorbachov. Shultz explicó que después de la disminución unilateral anunciada, la superioridad del Pacto de Varsovia en relación a la OTAN quedaría reducida, en número de divisiones, de un 299% más a un 291%; en carros de combate, de un 276% a un 218%, y en piezas de artillería, de un 230% a un 174%.

No obstante, la decisión del presidente soviético de reducir unilateralmente las fuerzas de la URSS estacionadas en Europa del Este amenaza con avivar las divergencias entre los aliados de la OTAN sobre la oportunidad de modernizar las únicas armas nucleares basadas en tierra de las que dispone la Alianza Atlántica después del desmantelamiento de los euromisiles.

Preguntado sobre la modernización del misil nuclear Lance, Shultz señaló que la intención seguía siendo la de llevarla a cabo "en el futuro.

Un mínimo

"No hay ningún vínculo", insistió, por su parte, el secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, entre el discurso de Gorbachov en la ONU y la modernización de las armas nucleares en Europa. "Si algún día logramos el equilibrio en armamento convencional, será necesario mantener un mínimo de armas nucleares". El Grupo de Planes Nucleares de la Alianza deberá tomar una decisión sobre la puesta al día de esos misiles, que quedarán obsoletos en 1995, y sobre la artillería nuclear el año próximo.A su llegada a Bruselas, el titular alemán de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, sostuvo el jueves que la iniciativa de Gorbachov ponía de relieve que la modernización era un asunto menor y ayer reiteró que antes de que se apruebe tal paso la Alianza Atlántica deberá disponer de un informe que describa un concepto global sobre control de armamentos, que también debe quedar ultimado en 1989.

"Claro que se debe modernizar el armamento", explicó el jefe de la diplomacia italiana, Giulio Andreotti, "pero esto no es un dogma válido hasta la eternidad". "Si llevo un traje antiguo", añadió dando un ejemplo, "tendré que comprarme uno nuevo, a menos que algún día la moda haya cambiado y consista en ir desnudo o con túnicas romanas". Su homólogo español, Francisco Fernández Ordoñez, rehusó pronunciarse sobre la incidencia de la alocución de Gorbachov sobre esta delicada cuestión, limitándose a exponer los argumentos de ambos bandos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_