La CE impulsa proyectos por 13.500 más millones para reducir la mortalidad en las carreteras
Los accidentes de carretera en los países de la CE provocan cada año 55.000 muertos, 1,7 millones de heridos y 150.000 invalideces permanentes. El coste social de este desastre es incuantificable, pero los gastos sanitarios y las indemnizaciones superan anualmente los 400.000 millones de pesetas. Para superar estos problemas, las autoridades comunitarias han aprobado 70 proyectos que tratarán de informatizar el tráfico.
Al margen de la siniestralidad, el mal estado de las carreteras europeas y los atascos que sufren todas las grandes ciudades, producen un gasto excesivo de carburante que los expertos comunitarios evalúan en 2,7 billones de pesetas por año. A ello hay que añadir entre 700.000 millones y 1,4 billones de pesetas que cuesta combatir la polución atmosférica.El tráfico por carretera está sobresaturado y no hay espacio ni dinero suficiente para construir infraestructuras de transporte al ritmo con que crece el número de automóviles. El caos de la circulación rodada en todas las áreas metropolitanas europeas y en las vías que les comunican entre sí, exige soluciones globales y, con este objetivo, la CE ha puesto en marcha el programas Drive (Dedicated Road Infrastructure for Vehicle Safety in Europe).
La comisión Europea anunció ayer la operación de los 70 primeros proyectos de investigación, seleccionados de entre un total de 190 propuestas recibidas de empresas y organismos públicos de los 12 países de la CE. 1.100 investigadores dispondrán a partir de enero del próximo año de 13.500 millones de pesetas (la mitad aporta los por la Comunidad) para definir las carreteras inteligente; del mañana, el control informático del tráfico y las norma; que es necesario adoptar para que puedan circular coches que impidan el coche frontal, provistos de caja negra como los aviones y con capacidad de quitar el mando a los conductores cuando éstos se atrevan a desobedecer las señales de tráfico.
Sólo el principio
Esta pr¡mera tanda de proyectos es sólo el principio. El objetivo de investigación básica y precompetitiva del Drive se viene a sumar además a los proyectos Prometeo y Európolis, patrocinados por el programa Eureka, que están dirigidos a construir vehículos y sistemas de utilización directa por la industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































