Descubiertos en Cádiz dos enterramientos fenicios del siglo VII antes de Cristo
Dos enterramientos pertenecientes a la época fenicia, y que datan de finales del siglo VII, han sido hallados en la zona exterior de la ciudad de Cádiz, en el transcurso de unas obras de saneamiento que se realizan en la calle de la Condesa Fuente Bermeja en su confluencia con la avenida de Andalucía. Junto a los enterramientos se han descubierto dos lotes que reúnen aproximadamente 40 piezas de oro y que constituían un ajuar funerario.Las tumbas se encontraban, unos 3,5 metros de profundidad y tienen una dimensión de 1,70 metros de largo por 1 metro de ancho. Se trata de tumbas de incineración. En el fóndo de las mismas se situaba la pira o leña a la que se prendía fuego para depositar sobre el mismo los cadáveres, que una vez calcinados se cubrían de tierra junto con el correspondiente ajuar.
A pesar de que en el Cádiz exterior es frecuente el descubrimiento de enterramientos fenicios, según Lorenzo Perdigones, arqueólogo de la Delegación Provincial de Cultura, "este hallazgo es uno de los más importantes efectuados en los últimos años". Perdigones se basa en dos circunstancias: "Por un lado", indicó, 9acronología, ya que datan de finales del siglo VII y primeros del VI antes de Cristo, un período oscuro, confuso y más conocido, sobre todo, a nivel teórico. Y por otro", continúa, "por la cantidad y cualidad del ajuar encontrado, que definen claramente el alto nivel alcanzado por la orfebrería gaditana en aquella época".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.