Los productores de frutos secos piden mas ayudas a la Comunidad Europea
Los productores españoles de frutos secos han planteado a la Administración sus demandas para aumentar la organización común de mercado de este producto, en contra de las medidas contempladas en el proyecto de reglamento comunitario. Los agricultores insisten en la aplicación de una ayuda a la transformación de¡ producto, que ascendería a 5.000 millones de pesetas anuales.
Las posiciones entre los agricultores y la Administración española son diferentes respecto a la regulación que se debe establecer en Bruselas. Para el Ministerio de Agricultura es importante que la CE aumente progresivamente la entrada de los frutos secos en una organización Común de Mercado (OCM) similar al resto, aunque para ello se requiera un proceso de varios años. Para los productores es urgente que a partir del próximo año se disponga ya de ayudas directas al sector para mantener las cotizaciones en el mercado. La reglamentación comunitaria que se aplicará a España contempla un sistema de ayudas para la constitución de agrupaciones de productores así como importantes subvenciones para mejorar las estructuras de producción. Por el contrario, no se aceptaron las propuestas para la ayuda directa a la transformación, así como la fijación de precios mínimos o contingentes a las importaciones.
Para los productores españoles es indispensable que la Comunidad se decida por algunas de estas líneas, aunque se reconocen las dificultades planteadas en el seno del GATT para este tipo de limitaciones comerciales. Sin embargo, se insiste en la evidencia de los datos de los últimos años.
España tenía una cuota de exportación en el conjunto de la Comunidad del 20%, y ha pasado a solamente el 5%. Por otra parte, el mercado español ha pasado a depender en un 31% de las importaciones procedentes de Estados Unidos, ante al control total que tengan los productores nacionales. Según las fuentes del sector de frutos secos, resulta indispensable limitar este proceso comercial y establecer ayudas para la transformación en el seno de la Comunidad, que supondrían unos 5.000 millones de pesetas, a razón de unas 100 pesetas por kilo.
Los agricultores españoles temen que la almendra de importación haya sido utilizada ya en la elaboración de turrón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.