_
_
_
_
XIV FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO

Las películas de Argentina y Brasil, protagonistas del certamen de Huelva

La presencia de las diferenciadas cinematografías iberoamericanas, que se suceden en las pantallas del festival de Huelva, tienen un protagonismo diario con sabor argentino y brasileño, debido especialmente a las presencias de la actríz Marta Bianchi y de los productores Luiz Carlos Barreto y su esposa, Lucy Barreto.

Marta Bianchi, presentadora elegante, precisa y concisa de las películas a concurso, es recordada en nuestro país por sus actuaciones en las películas del argentino Juan José Jusid Asesinato en el Senado de la nación y Made in Argentina, dos de los más sólidos títulos de dicha cinematografía. Luiz Carlos Barreto, cuyos 25 años como productor están representados en un ciclo con el que rinde homenaje el certamen onubense, es uno de los más importantes, productores latinoamericanos, cuyo nombre está íntimamente unido al movimiento del cinema nuovo.

El protagonismo de ambas cinematografías, a las que el festival ha resaltado presentando dos libritos informativos, Ayer y hoy del cine argentino, de Carlos Hugo Aztarain, y Luiz Carlos Barreto, coordinado por Elena Salem, han tenido relieve presentando a concurso los filmes La deuda interna, Abierto de 18 a 24 y Romance de empredada, películas que se perfilan como las favoritas, junto a la cubana Plaff.

La deuda interna, escrita y dirigida por Miguel Pereira, poseedora de preciados galardones, entre ellos el Oso de Plata de Berlín, con una destacable interpretación de Juan José Camero, narra la vida de un niño del altiplano que acaba sus días en el crucero Belgrano durante la guerra de las Malvinas. Abierto de 18 a 24, de Víctor Dimenzón, centra en una academia de tangos el discurrir de unos personajes que sufren la soledad y la tristeza en torno al protagonista, un atormentado travestido. Una realización sensible y personal, casi siempre efectiva, en la medida de las aproximaciones físicas y espirituales de sus protagonistas.

Y finalmente, la brasileña Romance da empredada, de Bruno Barreto, hijo de los productores presentes en Huelva, desciende al mundo de las favelas. El realizador que lanzó a Sonia Braga (Doña Flor, Gabriela) se beneficia aquí de la actuación de Betty Faria, que interpreta a una doméstica poseedora de una energía sin reparos que emplea para sobrevivir entre la miseria.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_