El Banco Mundial remite al Gobierno de Alfonsín su informe favorable al acuerdo con Telefónica
El Banco Mundial ha remitido su informe favorable al proyecto de asociación entre el Gobierno argentino y Telefónica de España para la creación de la nueva Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Argentina (Entel). El apoyo del Banco Mundial se extiende tanto al plan estratégico como a la valoración de Entel, fijada en 900 millones de dólares, a los que el grupo inversor dirigido por Telefónica aportará otros 600 millones de dólares. El proyecto, incluyendo su marco, normativo, empezará a ser debatido en el Parlamento de Argentina la próxima semana.
Según la carta enviada al ministro de Obras y Servicios Públicos de Argentina, Rodolfo Terragno, por el vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y Caribe, Shahid Husain, "el plan estratégico propuesto ofrece una oportunidad para mejorar el servicio rápidamente, incrementar la productividad y establecer una organización sólida con bases financieras y técnicas para un desarrollo futuro".El citado plan , que se extiende durante el período 1989-1993 y contempla la salida a Bolsa de la nueva empresa conjunta entre 1990 y 1991, parte de una valoración patrimonial de Entel de 900 millones de dólares.
La participación del grupo dirigido por Telefónica, que ascenderá a otros 600 millones de dólares, se establecerá a partir de una compañía holding de nueva constitución, que tendrá acciones de tres clases. Las acciones de tipo A serán de riesgo total; las del tipo C serán acciones con dividendo preferente y redimibles (podrán amortizarse en los años; décimo, undécimo y duodécimo), si bien su retribución estará, limitada entre el 7% y el 8%. Entre ambas categorías se creará una acción híbrida, del tipo B, que durante cinco años tendrá un dividendo de segunda prioridad por detrás de las del tipo C, limitado también al 8%. Estas acciones deberán convertirse en A o B al cabo de este período, si bien en el caso de que el titular elija pasar a acciones de pleno riesgo, la empresa holding aplicará una quita del 30%. La rentabilidad de la nueva Entel ha sido establecida en el 17%.
Capitalización
A partir de los años quinto y sexto, ambos socios -el Estado argentino y el grupo liderado por Telefónica- se comprometen a capitalizar los beneficios no distribuidos hasta un total de 1.000 millones de dólares, con lo que la nueva Entel pasará a disponer de un capital de 2.500 millones de dólares. El pool inversor extranjero controlará siempre el 40% del capital a través de su empresa holding.Telefónica ha recibido ya solicitudes de potenciales inversores dispuestos a sumarse al proyecto y que aseguran una aportación de 450 millones de dólares, de los que 125 millones de dólares corresponden a la participación demandada por Citibank. De la cifra global de 600 millones de dólares, un tercio correspondrá a la conversión de deuda, con una tasa del 70% del valor nominal y dos tercios serán aportación en efectivo.
El planes tratégico de la nueva Entel va acompañado de un marco normativo, en el que, entre otros aspectos, se fija también la política tarifaria. En este sentido, la empresa presidida por Luis Solana y el Gobierno argentino han acordado la actualización de tarifas con carácter mensual para mantener constante su valor en términos reales, teniendo en cuenta el crecimiento galopante de la inflación en el país. Asimismo, el citado marco garantiza a Telefónica la gestión de la nueva empresa conjunta, para lo cual se creará un comité ejecutivo, cuyos estatutos aseguran el control y la mayoría a la compañía española. Telefónica podrá repatriar en divisas convertibles los dividendos y el capital, de acuerdo con el Tratado de Cooperación Económica firmado en junio por Felipe González con Raúl Alfonsín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.