_
_
_
_

La película cubana 'Plaff' triunfa en Huelva

La película cubana realizada por Juan Carlos Tabío Plaff, presentada a concurso con carácter de estreno absoluto, obtuvo la primera ovación unánime y cerrada por parte del público asistente al certamen onubense.

Plaff es una comedia notable, espléndidamente interpretada por Daysi Granados (protagonista también de la abigarrada y esperpéntica realización de Fernando Birri presentada a concurso Un señor muy viejo con unas alas muy grandes), que representa la más joven y fresca tendencia del cine cubano. La película de Fernando Birri está basada en un cuento homónimo de Gabriel García Márquez y ha sido rodada en coproducción entre Italia, Cuba y España.Ambiciosa en su modestia, sencilla y entrañable, su historia de amores y desamores incluye una crítica a la burocracia y presenta la discrepancia generacional con humor y ternura. Juan Carlos Tabío, que proviene del campo del documental, prolonga en su cine la cotidanidad de su entorno y con desparpajo se permite licencias cinematográficas que descubren la realidad de la ficción y la ficción de la realidad. Prolonga la vida en el cine, y al tiempo pone éste al servicio de su sociedad. Con guión de Daniel Chavarria y el propio Juan Carlos Tabio, cuenta una historia facil en su simplicidad pero deliciosa en su planteamiento. Así lo debió entender el público, que en varias ocasiones irrumpió en espontáneos aplausos a lo largo de la proyección del filme, que, en cierta medida, enlaza con la filosofía del cortometraje Chapucerías, estrenado ya en nuestras pantallas comerciales.

El acierto de Plaff es también fruto de la colaboración en equipo propio de dicha cinematografía, en la que Tabío tiene la fortuna de pertenecer al grupo de trabajo dirigido por Tomás Gutiérrez Alea (Titón), el patriarca del cine cubano, cuyo último trabajo exhibido en nuestro país es el logrado episodio Cartas del parque de la televisiva serie Amores difíciles.

El protagonismo cubano de la jornada estuvo prolongado en el cortometraje Quietos, ya, de Guillermo Torres. Un documental que nos muestra la sabiduría artesanal de los fotógrafos callejeros, en homenaje certero y entrañable hacia tan peculiares artistas. Break of dawn (Rompe el alba), realizada en Estados Unidos por Isaac Artenstein, cineasta de ascendencia mexicana que estudió en la UCLA, narra la historia verídica de Pedro J. González, el primer cantante de habla hispana en Estados Unidos, que fue manipulado por corruptos políticos y condenado a 50 años de cárcel por un delito que no cometió.

La película dirigida por Isaac Artestein está interpretada por Óscar Chávez, María Rojo y Tony Plana, entre otros. La corta biografía de Artenstein cuenta que nació en 1954 en San Diego, California. Break of dawn es su primer largometraje y promete una brillante carrera.

La película, formalmente muy correcta y sin caer en blandas emotividades, cumple su cometido, aunque deja un sabor a historia ya vista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_