El Frente Popular de Estonia, en sus trece

El Frente Popular de Estonia, la organización de masas a favor de la democratización en esta república, mantiene su apoyo a las decisiones del Parlamento estonio invalidadas por el Presidium del Soviet Supremo de la URSS y rechazadas enérgicamente por el líder Mijail Gorbachov, según manifestó ayer telefónicamente un periodista estonio desde Tallinn."Estamos ofendidos con Gorbachov, porque ha cambiado sus puntos de vista", manifestó el periodista, según el cual la decisión del Presidium había producido estupor en la opinión pública estonia. El Frente Popular mantuvo una reunión el domingo por la noche, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada, dijo la fuente. Asistieron, señaló, el primer ministro, Indrek Toome, y el jefe del partido en la ciudad de Tallinn.
Un comunicado del Frente Popular considerando correctas las decisiones del Parlamento local -que estableció el derecho de veto a la legislación estatal- se leyó el domingo por la noche en la televisión. El comunicado, dijo el periodista, negaba al Presidium del Soviet Supremo de la URSS el derecho a alterar o anular estas resoluciones.
El Soviet Supremo de Estonia celebrará una sesión el 5 de diciembre para discutir cuestiones económicas y de soberanía de la república, así como la ley que establece la oficialidad del idioma estonio.
Algunas de las frases relativas a Estonia que fueron pronunciadas por Gorbachov en la sesión del Presidium no aparecían ayer en el texto de su discurso publicado en la Prensa. Entre ellas estaba una acusación a los diputados del Soviet Supremo de Estonia, que, según Gorbachov, "no fueron libres" cuando votaron las enmiendas constitucionales que han irritado a Moscú. "Conocemos bien nuestra historia" y "Ios estonios saben trabajar" eran dos afirmaciones también eliminadas. También desapareció una comparación entre la contribución financiera a la URSS de Bielorrusia y Estonia, más cuantiosa en el primer caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































