'Luz verde' del PCUS a la reforma de Gorbachov
El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), reunido ayer en sesión plenaria, ha recomendado la aprobación de las modificaciones constitucionales y la ley de Elección de Diputados, base de las reformas políticas de Mijail Gorbachov que serán debatidas hoy en una sesión extraordinaria del Soviet Supremo de la URSS. "Su aprobación supondrá un gran paso en la democratización de la sociedad soviética, una garantía de poder real para los soviets y la creación de un Estado de derecho socialista", asegura una disposición aprobada por el pleno, que designó a Gorbachov para leer hoy el informe sobre las Transformaciones políticas ante los 1.500 diputados de las dos cámaras (Soviet de la Unión y Soviet de las Nacionalidades).
Las elecciones "esta vez no serán iguales a todas las anteriores", advierte una recomendación del pleno a los futuros encargados de la campaña electoral destinada a formar la nueva estructura de gobierno, compuesta por dos parlamentos, uno de 2.250 diputados que se reunirá una vez al año y se denominará Congreso de los Diputados Populares, y otro, compuesto por algo menos de 500 miembros, que tendrá carácter permanente y recibirá el nombre de Soviet Supremo de la Unión Soviética.Sobre esta estructura y elegido por el Congreso de los Diputados, se encuentra el cargo de presidente del Soviet Supremo con amplios poderes.
El proyecto de modificaciones constitucionales y la ley electoral han sufrido cambios.
Un total de 26 de los 55 artículos constitucionales sometidos a debate han sido alterados El texto que hoy contemplan los parlamentarios no es, pues, el mismo que el aparecido en la Prensa el 22 de octubre pasado que ha sido criticado por más de 250.000 cartas.
Sin embargo, esta versión no ha sido dada a conocer, según una queja que Vitautas Astrauskas, presidente del Soviet Supremo de Lituania, expresó el sábado en la reunión del Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética. Astrauskas se quejó de la falta de participación de las repúblicas en el proyecto constitucional.
Cinco repúblicas objetan
Cinco repúblicas soviéticas han expresado con distintos matices sus objeciones al proyecto constitucional por considerar que menoscaba sus derechos y atenta contra su soberanía. Estonia es la república que, con la aprobación del derecho de veto, ha llegado más lejos en su rechazo.El pleno del Comité Central escuchó ayer dos informes, uno a cargo de Gorbachov sobre las medidas de la reforma política y otro del jefe del Gobierno, Nikoiai Rizhkov, sobre el programa de desarrollo de la Unión Soviética hasta el año 2005, según informó anoche la agencia oficial Tass.
Once oradores tomaron además la palabra en el pleno, según Tass, y entre ellos estaban los primeros secretarios del partido en Ucrania, Azerbaiyán, Estonia y Bielorrusia, lo que puede ser un indicio del lugar significativo ocupado por las cuestiones nacionales en los debates. En lo que se podría interpretar como una crítica a las organizaciones del PCUS en las repúblicas transcaucásicas de Armenia y Azerbaiyán, el Comité Central hizo un llamamiento para que "se reduzcan las tensiones sociales y políticas presentes en ciertas repúblicas". La violencia étnica que sacude estas dos repúblicas, especialmente la de Azerbaiyán, ha causado en los últimos días diez muertos, incluidos tres militares. Gorbachov anunció recientemente su intención de convocar a los representantes de las comunidades armenia y azerí para intentar encontrar una solución a la tensión nacionalista, centrada en las pretensiones de la provincia autónoma de Nagorno-Karabaj, en territorio azerbaiyano, de incorporarse a Armenia.
A diferencia de las sesiones del Soviet Supremo de la URSS, que son abiertas, los plenos del Comité Central tienen lugar a puerta cerrada y hasta ahora no han dado resultados los intentos emprendidos por sectores reformistas para que éstos sean dados a conocer de una forma más detallada.
Vadim Medvedev y Anatoli Lukianov, miembro del Politburó y miembro candidato de esta organización, respectivamente, aparecerán hoy ante la Prensa para informar tanto del pleno como de la sesión del Soviet Supremo.
Tres expulsados
El Comité Central confirmó ayer la nueva estructura del aparato del partido y expulsó a tres dirigentes uzbekos involucrados en asuntos de corrupción. Todos ellos habían entrado en el Comité Central en 1986.Se trata de Inamzhon Usmanjodzhaev, de 58 años, miembro de pleno derecho del Comité Central y primer secretario de Uzbekistán hasta enero de este año, y de Ismail Dzhabarov, primer secretario de Bujara y miembro suplente del Comité Central, así como de Akil Salimov, ex presidente del Soviet Supremo de Uzbekistán.
Por lo visto, los dirigentes expulsados estaban en la lista que Vitali Korotich, director del semanario Ogoniok, entregó a Gorbachov durante la 19ª conferencia del PCUS.
La reestructuración del aparato central del partido implica, según fuentes bien informadas, una reducción de departamentos que pasan de algo más de una veintena a una decena y también la confirmación de las comisiones que fueron creadas el el pleno del Comité Central del pasado 30 de septiembre.
Estas comisiones son seis en total y eclipsan, de hecho, la estructura del secretariado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.