_
_
_
_
Crítica:'ROCK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Por la epilepsia hacia el poder

La contemplación de Iggy Pop sobre el escenario plantea un choque mental dificil de resolver. Iggy no tiene nada de jovencito, pero su pose escénica y su planteamiento musical supera en agresividad y dureza a la mayoría de los jóvenes rebeldes que, generalmente pertrechos de mínimos conocimientos musicales, acosan al personal con actuaciones desenfrenadas y sucias.El punk murió oficialmente hace años, pero Iggy Pop no se ha dado por enterado, y, así, la tremenda energía que expele desde el escenario retrotrae a las mejores épocas de los cuerpos llenos de imperdibles y demás parafernalia punkie. Pese a ello, las contorsiones enfermizas y tremendamente tensas que Iggy, Pop repite una y otra vez sobre el escenario no mueven cadena alguna. Tan sólo un chaleco desabrochado cabalga una y otra vez sobre su leptosomático y fibroso cuerpo al ritmo obsesivo de intensos rif de guitarra que oscilan entre el punk más sucio y el heavy.

lggy Pop

Iggy Pop, voz; Alvin Gibbs, bajo; Seamus Beaghen, guitarra; Andy McCoy, guitarra; Paul. Garisto, batería. Sala Jácara. Madrid, 25 de noviembre.

Sorprende la vitalidad de este hombre que convirtió su cuerpo en una farmacia ambulante y que es la mejor propaganda de las curas de desintoxicación que puede verse sobre un escenario. Lo que se oye conlleva más reticencias. No parece lógico que los planteamientos musicales de 1988 puedan recibir con alegría la suciedad y continua repetición de que hacen gala los acompañantes de lggy. Él está a salvo de ello, no por inocente, sino por su propia credibilidad. Iggy no sería aceptado por sus seguidores -su último disco ha vendido 4.000 copias en nuestro país- sin la carga de tensión y desesperada agresividad que aún hoy es capaz de transmitir este fantasma redivivo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_