_
_
_
_
CONSUMO

Estados Unidos rechazará la prohibición comunitaria de importar carne hormonada

Estados Unidos rechazará con toda probabilidad la propuesta de la Comunidad Europea (CE) encaminada a terminar una batalla creciente sobre el comercio de carne, según manifestó el pasado lunes Clayton Yeutter, portavoz del Departamento de Comercio norteamericano.

Yeutter se entrevistó con representantes de la CE en Bruselas la semana pasada para discutir una prohibición comunitaria sobre importaciones de carne de vacuno tratada con hormonas de crecimiento.La prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 1989 y Washington ha formalizado una lista de productos de la Comunidad, de 100 millones de dólares de valor en ventas anuales con los que tomará represalias en caso de que la prohibición salga adelante. Los EE UU mantienen que las hormonas de crecimiento en pequeñas dosis en el ganado vacuno no constituyen daño para los consumidores.

Bajo una propuesta de compromiso, discutida la semana pasada en Bruselas, la CE autorizará la importación de carne hormonada para servir de alimento a los animales domésticos, e incrementará la parte norteamericana de la cuota de vacuno de alta calidad, manifestó Yeutter.

"Estaría muy sorprendido si pudiéramos encontrar algo por parte de EE UU que pudiera racionalizar una clase de acuerdo", declaró Yeutter al salir de un encuentro con representantes de los granjeros.

Yeutter manifestó que había "deficiencias inherentes" en la propuesta comunitaria, incluyendo el hecho de que pudiera continuar una prohibición que, dijo, "creemos que no tiene justificación científica"

El portavoz del Departamento de Comercio dijo que la oferta de permitir las importaciones de carne destinada a la alimentación de animales, valoradas en alrededor de 50 millones de dólares anuales (6.000 millones de pesetas) y provenientes de ganado tratado con hormonas, no arreglará el conflicto.

Yeutter agregó que EE UU se vería forzado a tomar represalias aunque la CE aumentara la cuota estadounidense de vacuno de alta calidad como compensación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_