Una apuesta razonable
El primer ministro canadiense, Mulroney, ha ganado unas elecciones importantes para su país. Victoria difícil, pero victoria histórica. Al principio hubo mil y un rumores de escándalos y la dimisión de siete ministros. Después, la incapacidad del Gobierno de movilizar al electorado. Y por fin, la campaña agresiva de los liberales, que jugaba con el nacionalismo frente al acuerdo económico firmado por los conservadores con el vecino invasor y con la que ganaron el terreno perdido en los sondeos. Al hacer de estas elecciones un referéndum sobre el acuerdo con EE UU, los liberales esperaban aprovecharse de reflejos apasionados y de quejas. Evidentemente, Canadá ha preferido la vía de una cierta razón. La apuesta que ha hecho Canadá tiene una ventaja: la introducción de la competencia en una economía que ha evolucionado mucho en 20 años y que es miembro del Grupo de los Siete. Otra ventaja del tratado: la creación de un tribunal de arbitraje que decidirá si ciertas medidas son o no anormalmente proteccionistas. Y que EE UU ha demostrado en numerosas ocasiones la brutalidad con la que actúa, la promesa de este tribunal constituye un progreso. Distintos sectores económicos canadienses van a sufrir la dura competencia con el poderoso vecino. Mulroney declaró que los poderes públicos se harían cargo de los problemas de adaptación. Deberá probar que sabe mantener su palabra. Ya que para algunos la prueba va a ser dura. 23 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































