Tímido apoyo de la CE a las pretensiones palestinas
Los doce reaccionaron ayer con cautela a las decisiones tomadas la pasada semana por la máxima instancia palestina, el Consejo Nacional Palestino (CNP), en Argel, reconociendo, no obstante, que constituían "pasos positivos hacia la solución pacífica del conflicto árabe-israelí" e instando a todas las partes implicadas. Reunidos en la capital belga, los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE) adoptaron una declaración, tras dos horas de debate, en la que se puso de manifiesto la existencia de discrepancias entre los Estados miembros mediterráneos y los demás.
Aunque es considerado como prudente, el texto dado a conocer por los doce contrasta con el escepticismo expresado en Washington sobre una posible evolución de la resistencia palestina y ha sido aprobado a pesar de las presiones de Israel.El ministro israelí de Asuntos Exteriores, el laborista Simón Peres, convocó primero a los embajadores occidentales en Tel Aviv y envió después a sus homólogos europeos una carta instándoles a no reaccionar positivamente ante lo sucedido en Argel. "La posición israelí es dura", dijo el jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordoñez.
El principal aspecto positivo de las resoluciones adoptadas la semana pasada por el Consejo Nacional Palestino (CNP) es, para los jefes de la diplomacia europea, "la aceptación ( ... ) de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad como base de una conferencia internacional, lo que implica la aceptación del derecho a la existencia y a la seguridad de todos los Estados, incluido Israel".
Como lo hizo hace ocho años la cumbre europea de Venecia, el Consejo de Ministros reiteró el derecho a "la autodeterminación del pueblo palestino con todo lo que implica ( ... )", es decir, la creación de un Estado palestino que el CNP proclamó en Argel, pero que los doce no están dispuestos a reconocer y al que su declaración ni siquiera menciona. El texto insta, por último, a todas las partes a "aprovechar la ocasión", para relanzar el proceso de paz.
En aras del consenso
A lo largo del debate, los ministros francés, italiano y español calificaron la declaración de excesivamente tímida y los dos primeros sugirieron, con el apoyo del tercero, enmiendas para responder de forma mas alentadora a la iniciativa palestina, pero "en aras del consenso hubo que sacrificarlas", según Fernández Ordoñez.
Concretamente, el francés Roland Dumas y el italiano Giulio Andreotti propusieron que se incluyese en la declaración la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, que los palestinos también acataron en Argel, sobre la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro palestino. Pero, para no mencionar a este último ni siquiera por alusión, delegaciones como la británica o la holandesa se opusieron a ello.
En un alarde de atrevimiento, Dumas dejó caer que convendría invitar en la declaración a ambas partes implicadas, Israel y la OLP, a reconocerse mutuamente, pero la reacción de la mayoría de sus homólogos fue aún más reservada. La única enmienda que prosperó consistió finalmente en añadir un párrafo expresando la "gran preocupación por el deterioro de la situación en los territorios ocupados y el auge de un sentimiento de decepción y de desesperanza entre la población". Aun así, para Dumas el texto seguía siendo "un poco flejo".
Para ese frente meridional que hubiese deseado ir algo más allá -Grecia está estudiando el reconocimiento del Estado palestino que equilibraría con el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel-, el principal consuelo es la aceptación por sus socios europeos de seguir, según Fernández Ordoñez, "reflexionando sobre la cuestión en la cumbre europea de Rodas", a principios de diciembre, "y probablemente más adelante", cuando a finales del mes próximo se reúnan de nuevo los titulares de Exteriores.
Reacción de la OLP e Israel
Ni que decir tiene que para Israel los doce han ido ya demasiado lejos, y su embajador en Bruselas, Avi Primor, afirmó ayer que la declaración "no nos gusta y demuestra que no hemos convencido a los europeos de lo justas que son nuestras tesis".
[La OLP calificó ayer en Túnez, por boca de su portavoz, Ahmed Abderraman, de "constructiva" la reacción de la CE e instó a los países europeos a tomar "medidas prácticas" para conseguir la convocatoria de una conferencia internacional para la paz en Oriente Próximo, informa Efe. Nigeria y Guinea Bissau se unieron ayer a la cuarentena de países que ya han reconocido el nuevo Estado palestino, informa Reuter.] Mientras se desarrollaba la reunión ministerial comunitaria, el responsable de las relaciones internacionales de la OLP, Faruk Kadumi, recibía en Túnez a los embajadores de los doce para pedirles el reconocimiento del Estado palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Exteriores
- Consejo nacional palestino
- Palestina
- OLP
- Consejo UE
- PESC
- Israel
- Territorios palestinos
- Geopolítica
- Oriente próximo
- Unión Europea
- Conflicto árabe-israelí
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- Administración Estado
- Conflictos
- Administración pública
- Política
- Política exterior
- Relaciones exteriores