El Comité Anti-SIDA de Madrid recomienda la utilización de cuatro marcas de condones
El Comité Ciudadano Anti-SIDA de Madrid recomienda a quienes solicitan información sobre protección frente al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) el uso de varias marcas de preservativos cuya calidad es muy satisfactoria, de acuerdo con un informe encargado por el comité a un experto español.
La asociación planea el reparto de 50.000 preservativos el próximo día 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, mediante una furgoneta que facilitará catálogos e información y que recorrerá la zona centro de Madrid. El comité instalará además mesas en la Puerta del Sol y durante el concierto extraordinario que se celebrará ese día en el Auditorio Nacional.El estudio sobre calidad de lasm arcas de condones que cubren más de un 82% del mercado es pañol y que tienen más de un 2% de presencia, al que ha tenido acceso EL PAÍS; fue recibido por Héctor Anabitarte, presidente del Comité Ciudadano Anti SIDA de Madrid, el pasado viernes y ha sido elaborado por José Torres, también miembro de la asociación. Torres es químico e integrante del comité técnico de la Asociación Española de Normalización (AENOR) y corredactor de las normas UNE (Una Norma Española) y la más rigurosa RQTS, para la normalización de preservativos.
"Recibimos en la sede del comité unas 500 llamadas telefónicas mensuales, la mayoría relacionadas con consultas sobre la transmisión sexual del virus causante del síndrome, y no podíamos facilitar información precisa a nuestros comunicantes sobre las marcas fiables", declaró a este periódico Héctor Anabitarte, quien indicó que renutirá el informe a todos los comités ciudadanos de España. [El teléfono del Comité Ciudadano AntiSIDA de Madrid es el 91 593 10 04.]
Medir la sensibilidad
Anabitarte manifestó que el comité, en concordancia con las conclusiones del informe de Torres, recomienda el uso de las marcas Durex, Prime, Tuyyo y 1+1, que además de ser conformes a la norma española UNE, son las que cumplen la norma RQTS (Ensayo de calidad reológica). Según el autor del informe, esta norma es la más fiable, "ya que incorpora un estudio dinámico del profiláctico para averiguar su resistencia mecánica al rasgado y a los impactos bruscos, -los riesgos más reales durante su uso-, tiene requerimientos más severos en cuanto a poros y además toma en cuenta el grado de sensibilidad que se consigue con el condón, por lo que es posible rechazar un condón si no ofrece la sensibilidad adecuada".La norma RQTS ha sido adoptada precipitadamente por tres marcas de preservativos de Alemania, Francia e Italia, "que durante un año comercializan más de 115 millones de preservativos, una cifra considerable, si se compara con los 80 millones que se consumen en España durante un año", manifestó Torres.
El informe indica que el resto de las marcas de gran circulación cumplen todas la norma UNE, si bien algunas de ellas superan la prueba limpiamente y se encuadran en el epígrafe de "cero defectos a la UNE" y que han superado todos los ensayos. Las marcas que están en este supuesto son, además de las cuatro reseñadas, Supratex y Farmatex.
Otras marcas de amplia difusión en el mercado son conformes a la UNE, pero presentaron algún defecto, según el informe. La explicación que da Torres sobre estas firmas es la siguiente: "Cumplen la norma UNE en cuanto a resistencia mecánica en el ensayo de tensión, no en los ensayos de explosión por aire. La norma UNE en sus mínimos sólo exige superar uno de los dos".
Una de ellas "presenta irregularidades por presencia de zonas porosas, sin rebasar el número máximo de fallos que permite la norma UNE". Esas marcas se catalogan como "no tan recomendables, pero considerando que su nivel de fallos no vulnera la norma española UNE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.