_
_
_
_
_

Al Jarreau: "En EE UU todavía hay racismo"

El cantante de 'Luz de luna' presentó' su último disco

, Entre los cantantes que flirtean con más de una carta destaca Al Jarreau, un creador que juega con la música de baile, que es invitado a participar en los más importantes festivales de jazz y que posee la suficiente habilidad para alternar canciones de éxito -valgan como ejemplo Let's pretend o el tema que sirve de sintonía a la serie televisiva Luz de luna - con la práctica de sus habilidades vocales: el scat. Su undécimo disco, Heart´s horizon, es otra muestra de la variedad de un Jarreau que también aparenta tener muy claras sus ideas al margen de la música, especialmente su enfoque de la sociedad estadounidense, de la que piensa que existe mucho racismo.

"Las cosas son difíciles en América, el sueño americano es simplemente eso, un sueño; pero a la vez es una de las cosas más maravillosas del país el pensar que existe ese sueño americano. Comprar una casa, un coche o ir a la universidad forma parte de ese sueño, que para mucha gente hoy día es una pesadilla". Es el arranque de Jarreau, mientras observa el nuevo disco de Crosby, Stills, Nash & Young llamado así, American dream. Es el comienzo de una fuerte crítica hacia la sociedad de EE UU, cuya arista más afilada sigue siendo, según Jarreau, el racismo: "Todavía existe el problema del racismo. Quizá si hubiese sido blanco, Jesse Jackson sería ahora presidente de Estados Unidos, pero el problema es que las cosas que a él le preocupan son asuntos que pocos blancos que aspiren a un alto cargo son capaces de defender; no tienen el coraje de hablar de ellas".Es una crítica que sirve para que Jarreau se adentre en el terreno de la música. "En la música todavía hay racismo, seguro.Personalmente hago canciones para todo tipo de público, sea blanco o negro, pero hay mucha gente que no tiene abiertos sus brazos suficientemente a la música que hacemos gente de color. Sé que el racismo existe, que está ahí, que hay tipos blancos que creen que la música negra sólo es válida para los negros. Prince lo pasó muy mal antes de ser lo que es hoy".

Hablando con suavidad y una tremenda educación, Jarreau defiende sus posturas con seguridad y pasa a entonar un canto a favor de la música sin fronteras. "Los músicos no tienen barreras; ellas existen tan sólo en la cabeza de los críticos, de la necesidad de etiquetarlo todo; muchas veces es un problema que surge a espaldas de la música, para guiar comercialmente a la gente; un problema creado por gente que ama a la industria, no a la música".

"Yo me muevo en los alrededores del jazz, pero siempre he rehusado cualquier etiqueta. Si acudo a un festival de jazz adapto mi repertorio hacia lo que creo idóneo para ello, y si no, dedico mi repertorio a las cosas que hago habitualmente. Cuando tenía 14 años cantaba con mis hermanos y yo elegí el camino del jazz".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_