Robin, el amigo de Batman, muerto por votación popular

El joven Robin, amigo y compañero de aventuras de Batman, el hombre murciélago, ha muerto en el último número publicado en EE UU.Podría, en realidad, tratarse de una venganza, ya que el compañero de¡ hombre de la capa había comenzado su carrera en solitario hace cuatro años. El nombre original de su versión en inglés era Dick Grayson, y cuando se lanzó al estrellato por su cuenta, su puesto junto a Bruce Wayne (Batman) fue tomado por un tal Jason Todd que no parece haberles caído de¡ todo en gracia a los lectores.

Los editores, la compañía DC Comics, decidieron poner a prueba la fidelidad del público y ofrecieron dos números de teléfono para que fuesen ellos mismos quienes, en votación democrática a 50 centavos la llamada, dieran su veredicto. Los resultados: 5.343 pulgares hacia el suelo y 5.271 levantados. Una diferencia de 72 votos terminó con la vida del personaje, a pesar de que ahora son varios los que se arrepienten de no haber realizado 73 llamadas a su favor.

El próximo año se cumplen 50 de vida de una historia que necesitaba un empujón publicitario como éste, y preparar al público para la versión cinematográfica que saldrá el próximo verano. En el papel del asesino JoKer estará la sonrisa inefable de Jack Nicholson, Michael Keaton será Batman y, tal como se han puesto las cosas, no hará falta representar al jovencito Robin.

Danny O'Neil, editor de la revista, explicó la decisión por un supuesto aluvión de cartas que criticaban duramente al escudero, un odio justificado quizá porque los lectores de tebeos en Estados Unidos tienen una media de 20 años de edad, invirtiendo en las revistas de historietas una cantidad que ronda los 10 dólares a la semana. Una audiencia tan fiel como falta de piedad, que mantiene la circulación de Batman cercana a los 200.000 ejemplares semanales.

Batman, al igual que Superman, es un hombre justo que mantiene una doble personalidad: la civil, que en su caso es la de un millonario, y la de héroe que sale por la noche -con su capa en forma de murciélago para hacer justicia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS