_
_
_
_
_

Georges Duby abre unas mesas redondas sobre el Camino de Santiago

Georges Duby, el medievalista de mayor prestigio y profesor del Colegio de Francia, inaugura hoy en Madrid la primera de las tres mesas redondas sobre el Camino de Santiago, organizadas por Hispania Nostra con el patrocinio del Consejo de Europa.Una veintena de intervenciones van a situar el Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo, designado por el Consejo de Europa, en el contexto de la cultura occidental. Los actos se celebrarán en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13), a las siete de la tarde.

Duby, autor de El domingo de Bouvines, Guillermo el Mariscal, San Bernardo y el arte cisterciense, Hombres y estructuras de la Edad Media y El caballero, la mujer y el cura, entre su amplia producción personal, presentará una ponencia sobre el éxito del peregrinaje a Santiago en el siglo XII.

Georges Duby, que ayer visitó Toledo, ha adelantado que expondrá los motivos que concurren en la intención de peregrinación: la búsqueda de¡ milagro o .una prueba que uno se infringe a sí mismo para llegar a la perfección". Otros aspectos que tocará en su ponencia son los distintos grupos de peregrinos, la práctica social de la peregrinación como una especie de conversión y su función simbólica.

Junto a Duby intervendrán hoy sobre el entorno de la cultura occidental Luis Díez del Corral, Alfonso Otero, Ernesto la Orden y Alfonso de la Serna, con Antonio Bonet Correa como presidente de mesa.

El jueves, la segunda mesa redonda tratará sobre aspectos singulares, con una ponencia de Julio Caro Baroja, sobre la musica y la poesía popular, e intervenciones de Paolo G. Caucci, Jean Passini, Manuel Alvar, Seraflin Moralejo y José María de Azcárate. El profesor Caucci, 20 años de investigaciones y peregrino, destacó ayer el sentido de cultura viva que tiene el Camino de Santiago.

El viernes se tratará el presente y el futuro del Camino de Santiago, con una ponencia de Eduardo García de Enterría y comunicaciones de Joseph Voyame, Gerardo Estévez, Antonio Ubieto, Clemente Sáenz Ridruejo y Carlos Romero de Lecea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_