_
_
_
_
_

Gorbachov y Reagan se entrevistarán en Washington el mes próximo

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, se entrevistará con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y su próximo sucesor, George Bush, en Washington el próximo mes de diciembre, anunció anoche la cadena de televisión norteamericana CBS. La cadena señaló que la visita del líder soviético se realizará los días 7 y 8 del mes que viene y que, además de reunirse con Reagan y Bush, intervendrá antes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, informa Francisco G. Basterra.

La CBS indicó que el viaje no debe ser considerado como una nueva cumbre entre el actual inquilino de la Casa Blanca y el presidente de la Unión Soviética, sino como un encuentro de despedida entre ambos estadistas y un primer contacto oficioso con el presidente electo Bush, quien hasta el 20 de enero próximo no asumirá la jefatura del Estado.

Un encuentro entre Reagan y Gorbachov se había rumoreado en los últimos meses, pero la campaña electoral norteamericana lo hacía imposible. El de diciembre será el quinto que los dos mandatarios celebran. Los anteriores fueron en Ginebra (noviembre de 1985), Reikiavik (octubre de 1986), Washington (diciembre de 1987) y Moscú (junio de 1988).

Gorbachov tendrá un calendario muy apretado de visitas en el último mes del presente año. Además de Estados Unidos e India, el líder del Kremlin viajará a Londres del 12 al 14 de diciembre, según anunció anoche la primera ministra británica, Margaret Thatcher.

Reunión de intelectuales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Tribuna de Moscú, una organización de elite que agrupa a un selecto elenco de intelectuales soviéticos reformistas, ha pedido que el debate sobre las enmiendas a la Constitución que deben ser sometidas al Soviet Supremo de la URSS a finales de noviembre se prolongue tres meses más y el texto resultante sea sometido a un referéndum popular, informa Pilar Bonet.

Figuras como Yuri Afanasiev, director del Instituto de Archivos Históricos de la URSS, el politólogo Anatoli Butenko o el escritor Ales Adamovich tomaron parte en un debate celebrado el pasado sábado. Boris Kurashvifi, jurista del Instituto de Derecho y Estado de la URSS, se pronunció por el pluripartidismo. Anatoli Butenko contó cómo se había redactado la Constitución de 1977 que sustituyó a la estalinista de 1936. El dirigente Boris Ponomariov, hoy jubilado, reunió a un grupo de juristas en una dacha de las cercanías de Moscú. Uno de ellos preguntó si todos los integrantes del equipo redactor de la Constitución estaliniana habían sido fusilados. La Constitución de Stalin había sido considerada como un modelo teórico y su redacción fue supervisada por Nikolai Bujarin, el dirigente víctima de las purgas hoy. Ponomariov, sin entender la broma, dijo que los autores de la Constitución de 1977 no tenían por qué temer tal destino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_