Thomas Bernhard, aclamado en su estreno en Viena
Heldenplatz, última obra de teatro del escritor austriaco Thomas Bernhard, fue acogida con ovaciones en su estreno, el pasado viernes, en el Burgtheater de Viena, dirigido,, así como el montaje, por Claus Peymann.La obra, una reflexión sobre la reciente historia austriaca, sobre el nazismo y el antisemitismo, ha provocado una violenta controversia antes de ser estrenada, hasta el punto que la noche de su primera representación fue necesaria la presencia de la policía debido el gran número de manifestantes que mostraban su disconformidad ante la entrada del teatro.
También en el interior de la sala se repetían los comentarios a favor y en contra de las opiniones vertidas en el texto, convirtiendo el teatro en un local de mítines políticos o espectáculos de cabaré.
La obra, calificada por el presidente de Austria, Kurt Waldheim, como un "insulto al pueblo austriaco", es una caricatura, en la que Bernhard lanza un feroz ataque al católico-nacional-socialismo, así como al republicanismo y socialismo austriacos.
Bernhard había declarado en los días previos al polémico estreno que "el arte es una provocación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.