Interés en Argentina por el apoyo de la Prensa española a la transición
Jesús de Polancoyresidente de PRISA, sociedad editora de EL PAIS, afirmó en Buenos Aires que un periodismo informativo, y no de opinión, es la base de la credibilidad ante los lectores. Polanco participó en un coloquio sobre la contribución de la Prensa escrita a la consolidación de la democracia, junto a José Luis Martín Prieto, subdirector de la revista Tiempo y ex corresponsal de este periódico en Buenos Aires, quien sostuvo la necesidad de una "Prensa beligerante" en defensa de las instituciones democráticas.
Organizado y coordinado por el Programa Nacional de Democratización de la Cultura (Prondec), el coloquio se celebró en el auditorio de la Cámara de Diputados argentina. Polanco y Martín Prieto fueron los dos ponentes extranjeros que despertaron más interés, ante la ausencia a última hora dl¡ vicepresidente de Uruguay, Enrique Tarigo. Ambos fueron entrevistados, al alimón, en el telediario de la noche del Canal 7 de la televisión estatal argentina.El presidente de PRISA afirmó que "donde campan las opiniones no hay sitio para la información. En la medida en que la sociedad demanda información, y una información no lineal, sino completa, la oferta excesiva de opinión es un fraude a los lectores". También dijo que "el canto diario de maitinesal Gobierno por un coro de oponentes con reparto fijo es, en definitiva, música celestial, el fracaso de los medios de comunicación, pues las opiniones envejecen y, a base de sabidas, aburren. Los datos, por el contrario, se renuevan y son los que de verdad pueden quitar el sueño a los gobernantes. Los datos son los que hacen creíble o no a un medio de comunicación".
Evitar tentaciones
Martín Prieto denunció que la Prensa argentina había informado de la tentativa de golpe de Estado de Aldo Rico en la Semana Santa de 1987 "como si se tratase de un hecho que ocurría en Honduras. Escribían como si no tuviese nada que ver con ellos".Asimismo, Martín Prieto criticó "el acoso y derribo contra el Gobierno constitucional por parte de la Prensa escrita argentina". y defendió la tesis de que, ante democracias frágiles, el periodista debe en ocasiones callar informaciones que puedan resultar desestabilizadoras.
En su intervención, Polanco formuló una serie de "cuestiones básicas" para editores y periodistas como soporte de la credibilidad. Según el presidente de PRISA, el editor debe tener en cuenta: 1) El derecho de información pertenece al lector. 2) Absoluta transparencia sobre la propiedad del medio. 3) La rentabilidad económica no es el fin último, sino punto de partida hacia otros objetivos. 4) Evitar la tentación de constituirse en un poder en sí mismo o en grupo de presión.
Sobre los periodistas dijo Polanco: 1) Su deber es contar, nunca callar. 2) No debe estar sometido a disciplina partidista o de grupo. 3) Debe resistir las presiones del poder, de su entorno empresarial, de sus amistades o de las fuentes. 4) Debe identificar sus fuentes, salvo los casos de secreto obligado. 5) Transparencia en sus actividades profesionales. 6) Esmero en la formación profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.