_
_
_
_

El 'cerebro' del asalto al Banco Central mata en un tiroteo a dos policías en Barcelona

Dos policías uniformados resultaron ayer muertos en el transcurso de un tiroteo registrado en la terraza de un restaurante del paseo marítimo de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). En el enfrentamiento también resultó herido grave José Juan Martínez Gómez, de 32 años, considerado como el número uno del asalto al Banco Central, perpetrado el 23 de mayo de 1981 en Barcelona. José Juan Martínez había quebrantado su condena el pasado mes de septiembre al no regresar a la prisión de Ocaña 1, donde cumplía una pena de 30 años por robo, lesiones y tenencia ilícita de armas. Desde entonces, el cerebro del atraco al Central, considerado por la policía como un delincuente peligroso, era buscado por todo el país, pero nunca cerca del domicilio de su propia esposa.

Más información
El 'número uno'

Sobre las cuatro de la tarde de ayer, un inspector del Cuerpo Nacional de Policía destinado en Vilanova i la Geltrú, mientras paseaba con su mujer, creyó reconocer en la terraza del hostal restaurante Costa d'Or a José Juan Martínez Gómez. El policía decidió solicitar refuerzos telefónicamente desde una cabina cercana antes de proceder a la identificación del sospechoso.A los pocos minutos dos parejas de policías uniformados llegaron al restaurante. Martínez Gómez estaba sentado junto a sus dos hijos, su esposa y su cuñado, éstos últimos con numerosos antecedentes policiales, según informa Lluís Gené.

La esposa, Cristina Valenzuela Marcos, vecina de Vilanova, fue la primera en darse cuenta de la presencia del policía, al que reconoció y siguió hasta comprobar que el agente había dado la alarma desde un teléfono público. Cuando llegaron los primeros policías a la terraza del Costa d'Or, la mujer, que ya había informado a Martínez de que habían sido descubiertos, se retiró a un extremo de la terraza con los niños.

Uno de los policías uniformados se acercó a Martínez y le solicitó su documentación. El cerebro del asalto al Central se levantó e hizo ademán de buscar la cartera en su cazadora, pero sacó un revólver plateado del calibre 38 especial con el que efectuó tres disparos a quemarropa. El agente, el oficial José Manuel García Beltrán, de 33 años, casado y con dos hijos, recibió un disparo en la cara y otros dos en el pecho y murió en el acto.

Otro policía, Joaquín González Ferrer, de 43 años, casado y con un hijo, se abalanzó sobre Martínez y también fue alcanzado por un disparo. Entonces sus compañeros hicieron fuego sobre el delincuente, que cayó herido. Posteriormente, los agentes detuvieron a los acompañantes de Martínez Gómez, que no ofrecieron resistencia. Cristina y Antonio Valenzuela Marcos, que han quedado detenidos, son hermanos de otros dos asaltantes al Central, Cristóbal y Jorge Valenzuela.

Tras el tiroteo se produjo una gran aglomeración de personas frente al restaurante, que terminó con un intento de linchamiento abortado por la policía. Los heridos fueron trasladados al hospital de Sant Antoni Abad, en el cual el agente Joaquín González falleció en la mesa de operaciones. José Juan Martínez fue traslado a Bellvitge y su estado es muy grave. Según el parte médico, el delincuente había recibido dos disparos. Una de las balas le atravesó el abdomen y la otra quedó alojada en el pecho.

Martínez Gómez llegó al Costa d'Or sobre las 14 horas. Comió una sopa de pescado y unos canelones y tomó dos cafés y dos copas de Cointreau. Según un testigo presencial de la refriega: "Hubo, al menos, 14 disparos". [La capilla ardiente con los restos mortales de los dos policias asesinados quedó instalada anoche en Vilanova i la Geltrú y hoy está previsto que se celebren los funerales, informa Europa Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_