El 'número uno'
José Juan Martínez Gómez, el cerebro del asalto al Banco Central, nació en Almería el 4 de febrero de 1956. En julio de 1983 fue condenado por la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional a 30 años de reclusión por su participación en el asalto al Banco Central de la plaza de Catalunya de Barcelona, registrado el 23 de mayo de 1981, tres meses después del fallido golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero.Durante el asalto al banco, 263 personas fueron tomadas como rehenes, y durante las primeras horas de la ocupación de las oficinas del Central los asaltantes hicieron creer a las autoridades que eran guardias civiles golpistas.
El atraco culminó con la muerte de uno de los asaltantes, José María Cuevas Jiménez, que fue alcanzado por un miembro de los GEO de la Policía, que liberaron a los rehenes.
En el juicio del asalto, en julio de 1983, el fiscal solicitó 45 siglos de prisión para los asaltantes, pero el tribunal, que redujo el delito a un simple atraco, condenó a 41 años de cárcel a los cerebros del asalto. Se trataba, además de Martínez Gómez, de Jorge y Cristóbal Valenzuela, Alberto Ots, Tomás Paz, Miguel Millán, Juan Manuel Quesada y Francisco Domínguez.
El pasado 29 de septiembre, José Juan Martínez, conocido también como el Rubio, había obtenido un permiso para salir de la cárcel de Ocaña 1, en Toledo, donde cumplía su condena de 30 años. El permiso concluia el 5 de octubre, pero el delincuente no se presentó en la prisión. Desde entonces figuraba en la lista de delincuentes más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En un principio se creyó que José Juan Martínez había huido a Francia, donde estuvo residiendo años atrás, cuando aún trabajaba como electricista.
José Juan Martínez fue detenido por primera vez en Almería en 1976, por un robo en una armería. En 1978 fue detenido por sus vinculaciones con el Grupo Autónomo Armado, de tendencia anarquista. En 1978 fue detenido en Barcelona tras un atraco, y poco después de salir de Carabanchel ideó el asalto al Central. El atraco al banco se gestó tras entrevistarse en Perpiñán con un individuo a quien conocía como Antonio Luis, que estaba relacionado con grupos ultraderechistas, según las declaraciones efectuadas por el propio Martínez Gómez tras su detención en la frontera hispano-francesa, poco después de un atraco a una entidad bancaria cercana a Perpiñán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.