La producción final agraria registrará un crecimiento del 4,6% en 1988
La producción final agraria española (PFA) crecerá un 4,6% en términos reales en 1988, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este porcentaje supera el aumento medio registrado en losúltimos cinco años y supone una cifra histórica, al rebasar por primera vez los tres billones de pesetas. Según el secretario general técnico de este departamento, Gabino Escudero, estas cifras ponen de manifiesto que el campo es un sector con futuro.
De acuerdo con las primeras estimaciones de la Administración, cuando algunas producciones están todavía en proceso de recolección, la PFA crecerá aproximadamente en términos reales en un 4,6%. De este porcentaje de aumento, la mayor significación la tienen las producciones agrícolas, con un crecimiento medio del 6,3%. Por su parte, las producciones ganaderas mantienen su línea de recuperación al experimentar una subida del 2,4%, mientras que otras producciones, como las forestales, se mantienen prácticamente estabilizadas con subida del 0,7%.En la última campaña, destaca en primer lugar la producción récord en la cosecha de cereales de invierno, con un aumento del 25% sobre 1987 y una cifra total de 20,3 millones de toneladas. Esta cantidad significa un aumento de 2,4 millones de toneladas sobre la cifra de 1984. En trigo, la producción ha sido de casi 7 millones de toneladas, mientras en cebada se han rozado los 12,5 millones de toneladas. En maíz, es importante la estabilización de la producción de unos 4,5 millones de toneladas. En leguminosas, el crecimiento medio ha sido solamente del 3%, destacando las habas secas y los yeros, aunque las cantidades siguen siendo poco significativas para el conjunto de nuestras producciones.
Los cultivos industriales han experimentado crecimientos importantes. En remolacha, se han superado los 9 millones de toneladas, con aumento de 20,5 %, especialmente en las provincias del sur. Por su parte, el algodón tuvo una producción de 397.000 toneladas, un 61 % más que en 1987 y el girasol, oficialmente se ha situado en 1.150.000 toneladas. Entre las producciones a la baja destaca la patata, con una caída del 13,5% como consecuencia de las malas condiciones climatológicas. Las frutasmás importantes, como las peras, las manzanas y los cítricos sufrieron graves descensos, mientras las producciones hortícolas tuvieron subidas moderadas. Nota destacada ha sido la caída, casi al 50%, de la producción de vino y la cosecha a la baja que se espera en el olivar.
Más porcino
En las producciones ganaderas, cabe reseñar el aumento en el porcino y la caída en la leche de vaca. La ganadería, tras un período de atonía, ha vuelto a incrementar su peso, aunque los precios no han ofrecido seguridad suficiente. Destaca el crecimiento del porcino, según las cifras oficiales, en un 9,4%, con una producción de 1.630.000 toneladas, a pesar de la crisis de precios que se registró en el primer semestre de este año. La producción de ovino aumentó un 5,8% y en un 4,3% la carne de pollo. En leche, la producción fue de 5.700 millones de litros con una reducción del 1,3%, mientras los huevos crecieron un 1,2%.Para el secretario general técnico de Agricultura, los precios percibidos al mes de julio habían tenido un crecimiento interanual del 2% y se espera que los resultados de los últimos meses ofrezcan resultados positivos, aunque estén a la baja prácticamente todos los cereales y se haya duplicado este año la tasa. Gabino Escudero se mostró optimista sobre el comportamiento alimentario en el IPC en octubre, así como de las cifras finales de la balanza comercial agraria. Para el responsable de Agricultura, estas producciones reflejan que el campo es un sector con futuro, a pesar de algunos problemas planteados por la Comunidad Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.