_
_
_
_
_
REVILLA, LIBERADO

La liberación de Revilla se acordó el día 14, pero seguirá pagando parte del rescate

El industrial Emiliano Revilla, secuestrado por ETA durante 249 días en un habitáculo de tres o cuatro metros cuadrados, fue liberado en la madrugada del domingo a sólo 100 metros de su casa. La liberación había sido acordada por ETA el pasado día 14, cuando los terroristas comunicaron que ya estaban en lugar seguro los alrededor de 1.000 millones entregados como rescate, si bien los Revilla se han comprometido a efectuar nuevas entregas. "Ya estoy aquí", fueron las primeras palabras del liberado a su mujer, poco después de entrar en el domicilio, hacia las 2.30. Su estado físico y mental es bueno, según dos médicos que le visitaron.

Más información
Cristóbal Díaz y Emiliano Revilla
249 días de cautiverio
25 millones misteriosos

Revilla fue identificado por una periodista cuando alrededor de las dos de la madrugada, intentaba entrar en el portal de su casa. La periodista le aconsejó llamar antes por teléfono. Fue ella misma quien telefoneó desde una cabina próxima y le dijo a Jesús Álvarez, yerno del secuestrado: "Baja, que tengo un regalo".El liberado vestía ropa nueva y limpia -sólo los zapatos y el cinturón eran los mismos que llevaba cuando fue secuestrado, hace ocho meses-, y portaba una bolsa con una tarta que le habían dado los terroristas -con los que jugó algunas partidas de cartas- y unos dibujos que él mismo pintó durante su cautiverio. Examinado después por dos médicos, éstos dijeron que, aunque ha adelgazado seis kilos, se encuentra bien de salud -ha hecho mucho ejercicio- y que el liberado comentó que le daban de comer "de primera". Los secuestradores no permitieron al empresario que se quedara con un diario que ha escrito en cautiverio.

La policía no tuvo conocimiento de la liberación hasta transcurridas dos horas y media de la misma, a pesar de que en el portal de los Revilla había dos agentes de servicio. Para evitar que éstos se percataran de lo que ocurría, el industrial fue introducido en la casa por el garaje.

El Gobierno y los partidos políticos rechazaron la posibilidad de que, tras la puesta en libertad del industrial, se reanude el diálogo con ETA mientras continúen los atentados. Ayer mismo se celebró en Bilbao el funeral por el policía asesinado el sábado.

Páginas 15 a 20 Editorial en la página 12

Emiliano Revilla saluda en la tarde de ayer desde el balcón de su casa a las personas congregadas ante su domicilio
Emiliano Revilla saluda en la tarde de ayer desde el balcón de su casa a las personas congregadas ante su domicilioMIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_