249 días de cautiverio
El secuestro de industrial Emiliano Revilla por ETA Militar comenzó a las 23.15 horas del pasado 24 de febrero cuando un comando de la organización terrorista le encañonaba en su portal.Al día siguiente, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, anunciaba en el Congreso la interrupción de los contactos con ETA, después de que Interior asegurase oficialmente que la organización terrorista era la autora del secuestro. La banda armada no se atribuyó la acción hasta el 27 de febrero.
A lo largo de todos estos meses se han sucedido los rastreos infructuosos por parte de la policía, que no logró encontrar al comando. Esa presión obligó a los Revilla a emprender múltiples gestiones.
El 1 de marzo, tanto la policía como la familia del industrial aseguraban que los etarras no habían establecido aún ningún contacto. La falta de noticias ha sido una constante reiterada por la familia.
El Gobierno español intentaba sin éxito el 17 de marzo que las autoridades de Argelia permitiesen interrogar a los "históricos" del comando Madrid Ignacio Aracama Mendía, Macario y Belén González Peñalba, Carmen, acogidos en aquel país y que conocen la infraestructura de ETA en la capital de España que no fue desarticulada en su día.
Incautaciones
El 26 de abril, la policía francesa incautaba en Bayona 725 millones de pesetas que formaban parte de los 750 acordados. En la operación fue detenido el etarra José Félix Pérez Alonso. Ese hecho provocó que las negociaciones hubieran de reiniciárse casi desde el punto de partida.Interior aseguraba a mediados de junio que había disminuido voluntariamente la vigilancia de la familia para permitir un desenlace económico entre ambas partes.
Sin embargo, y mientras los servicios antiterroristas proseguían infructuosamente la búsqueda del industrial, la policía francesa interceptaba otros 100 millones el 3 de julio y detenía a otro etarra.
El cambio en el Ministerio del Interior, a primeros de julio, de José Barrionuevo a José Luis Corcuera no alivió las malas relaciones que lbs Revilla mantenían con el departamento y con el Gobierno en general prácticamente desde el inicio del caso.
El 5 de agosto, el dirigente de HB Tasio Erkizia declaraba: "el PSOE está apostando por un Revilla cadáver antes que por un triunfo de ETA".
El presidente del Gobierno, Felipe González, declaraba el 10 de agosto en Palma de Mallorca: "Espero y creo que no se le encuentre muerto" en referencia al secuestrado. El 1 de octubre, la portavoz del Gobierno, Rosa Conde, volvía a reiterar que "diálogo con ETA no hay, no ha habido y no habrá mientras la organización mantenga secuestrado a Revilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Emiliano Revilla
- Secuestros terroristas
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Secuestros
- Política antiterrorista
- Francia
- ETA
- Policía
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Europa
- Terrorismo
- Administración Estado
- Delitos
- Administración pública
- Justicia
- España
- Relaciones exteriores