Euskadi registra el mayor número de casos de SIDA en España
La comunidad autónoma vasca es la primera del Estado que cuenta con mayor número de casos de SIDA registrados, según el último informe realizado por el departamento de Salud del Gobierno vasco. Desde 1981 hasta septiembre de este año, han sido confirmados en esta comunidad 200 casos, de los cuales 99 corresponden a Guipúzcoa, 91 a Vizcaya y diez a Álava. La media de edad de los casos existentes se sitúa en 26 años y la mayoría de los enfermos de SIDA son personas adictas a las drogas. En los últimos meses, han sido detectados por el servicio de salud vasco diez casos cuyo único factor de riesgo había sido el mantener relaciones sexuales con personas que presentaban algún factor de riesgo para el SIDA.
Este grupo de personas, según señaló el consejero de Salud, negó haber mantenido relaciones homosexuales o haberse inyectado heroína. El primer caso de este grupo fue detectado en la primavera de 1986 y según los responsables del departamento de salud "todos ellos se infectaron antes de 1985, cuando se desconocía que más de la mitad de los heroinómanos del País Vasco estaban infectados y que mantener relaciones sexuales con estas personas suponía un riesgo".
En la comunidad vasca existen nueve casos de SIDA infantil que han sido contagiados por padres infectados por VIH. La provincia de Guipúzcoa cuenta con la tasa más alta por millón de habitante de enfermos del SIDA de todo el Estado y son las comarcas de Donostia, Bidasoa.y Bajo Deba las que se sitúan en los primeros puestos.
Según el informe del departamento de salud, el 52% de los casos registrados han fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.