_
_
_
_

Espectacular acción del FPMIR al asaltar y ocupar un pueblo

Cuatro grupos armados, unas 16 personas en total actuando coordinadamente en la noche del viernes, cortaron las comunicaciones, vías de acceso y atacaron el retén policial fronterizo de los Queñes, 200 kilómetros al sur de Santiago, con fusiles automáticos Aka y M-16. Durante el tiroteo resultó muerto un carabinero, y herido un agricultor.

Con sus rostros cubiertos por pañuelos rojos, los atacantes quemaron la unidad policial, un jeep, y ocuparon el pueblo de los Queñes, de 800 habitantes. Pintaron en los muros el emblema del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y consignas que decían "luchar hasta vencer", "patria o muerte". Sin bajas, se replegaron por los bosques cercanos, llevando a dos policías como rehenes durante una hora antes de liberarlos.

Más información
10.000 personas aclaman a Almeyda en su primer discurso desde que salió de la cárcel

Esta acción guerrillera rural ha sido la de mayor envergadura realizada durante el régimen. Paralelamente, 450 kilómetros más al sur, otro grupo destruyó con lanzacohetes Law el retén de carabineros de Pichipellan, aunque los policías resultaron ilesos. Al retirarse dejaron miguelitos (clavos con tres puntas) en los caminos.

Ambos lugares fueron ocupados por tropas del ejército y unidades antisubversivas, que patrullaron con helicópteros y por tierra. El Gobierno, partidos de derecha, oposicióny el obispo de Talca, Pablo Lizama, condenaron las acciones.

Un sector del FPMR hizo poco después del plebiscito un llamamiento una guerra patriótica nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_